Créditos para construcción

Último sorteo del año

17/10/2012
E
l martes se realizará el último sorteo del año para propietarios de terrenos, en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (PROCREAR), mediante el cual el Gobierno nacional impulsa la construcción de 400.000 viviendas en todo el país. Según precisaron desde la delegación Ushuaia de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), además de los inscritos para esta instancia también podrán participar quienes no hayan resultado beneficiados en los tres primeros sorteos.
César Colantonio, empleado del organismo nacional, precisó a EDFM que “el sorteo se realizará el martes 24” y estará destinado “a todos los que no fueron sorteados más todos los que se están inscribiendo”, y en todos los casos “se trata de propietarios de terrenos”.
“Es el cuarto y último sorteo de este año”, observó, y marcó que “los sorteos que quedan programados para lo que resta de 2012 “son para gente sin terreno y se realizarán en otras partes del país en las que ya se realizaron las licitaciones para la construcción de viviendas”.
En tanto, el año que viene “se van a retomar los sorteos para la gente que tiene terreno y se sumarán los que no poseen tierras”.
Para este último caso destacó que en el marco del PROCREAR se están realizando “concursos para diseño de viviendas”, y se busca que “el monto del crédito cubra la construcción y el pago del terreno”.
A ello sumó que “en Ushuaia el tema de la tierra está definido”, ya que “son de la Armada y están ubicadas en el radio céntrico” de la ciudad.
En tanto, indicó que los beneficiarios de los primeros sorteos “están tramitando sus créditos en el Banco Hipotecario” y “el mayor inconveniente es el tema de la escrituración, sobre todo para gente que tiene sus terrenos en Andorra o Alakalufes II”, por lo que “en eso se están manejando el Banco, la escribanía y la Municipalidad”. Colantonio mencionó que “en estos momentos hay 42 personas que ya cumplieron con los trámites, y hay otras que salieron sorteadas pero no tenían derecho al crédito debido a diversas razones, como por ejemplo que no podían escriturar o porque estaban en el Veraz”.
Del mismo modo, sostuvo que “la gente que se inscribió y luego desistió de participar en los sorteos lo hizo porque considera que no reúne los requisitos y por eso se baja”, aunque paralelamente “hay muchos que no se anotaron y ahora lo hacen porque cambió su situación particular”.
En ese marco, resaltó que las expectativas de la ANSES “se vienen cumpliendo ya que se concretan los pasos previstos”, a la vez que valoró que “se fue modificando la página web del programa, que ahora es mucho más accesible y fácil de utilizar”.

Tarjeta Argenta

Por otra parte, consultado sobre el Programa Argenta, el funcionario recordó que “se trata de un crédito para jubilados”, y para acceder al mismo “los interesados lo solicitan en la oficina del Correo” donde “se les entrega una tarjeta con el monto del crédito solicitado”.
“Ese jubilado puede ir a negocios adheridos a realizar compras. La tarjeta no tiene costos ni gastos ni para el que la usa ni para el comercio. Y le exige al comerciante realizar un descuento a los beneficiarios, que en algunos casos llegan al 20%”, amplió.
En cuanto al monto de los créditos, dijo que “van de los 1.000 a los 10.000 pesos” a pagar en “12, 24 ó 40 cuotas, con un interés menor al que cobra el Banco Nación para los créditos”. Y aclaró: “Esos montos son solo para compras en negocios adheridos, no se acredita plata en caja de ahorro”.
También remarcó que el Programa Argenta “prevé la compra de pasajes en Aerolíneas Argentinas para vuelos a destinos nacionales, también a pagar en 12, 24 ó 40 cuotas. Es el mismo tipo de crédito pero en vez de utilizar la tarjeta se va directamente a Aerolíneas”.
Colantonio aconsejó a los potenciales beneficiarios “pedir el monto que necesita” ya que “por ejemplo, si saca un crédito de 10.000 pesos y luego quiere comprar un pasaje en Aerolíneas, no le van a dar los montos”.
Por último, detalló que “solo en Ushuaia se entregaron más de 170 tarjetas por un monto global de 1,5 millones de pesos”, mientras que los plásticos “tienen un plazo de uso de 180 días”, por lo que los créditos no se podrán renovar hasta que se utilice el dinero solicitado.

Etiquetas