Para minimizar riesgos de contaminación y explosión en zonas de producción

El senador López presentó un proyecto de ley para sellar pozos abandonados por la actividad petrolera

21/10/2012
E
l senador nacional por Tierra del Fuego Osvaldo López (Nuevo Encuentro) presentó un proyecto de ley que propone la creación de un Fondo Especial para la detección y sellado de pozos petroleros abandonados, con el fin de minimizar riesgos de contaminación y explosión en zonas de producción de hidrocarburos, que en muchos casos se encuentran en inmediación de aglomeraciones urbanas.
Esta iniciativa, plantea que “la creación del Fondo se integrará mensualmente con el 0,5 por ciento del precio de venta de petróleo y del gas natural generados en el territorio nacional”.
Asimismo sostiene que “las empresas productoras deberán ingresar los montos que corresponden al Fondo en el momento de liquidar las regalías pertinentes” al tiempo que propone al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios como Autoridad de Aplicación para que reglamente y controle la recaudación de dicho Fondo.
En ese marco, el proyecto de ley especifica que los montos resultantes no podrán ser deducidos del precio de venta de los hidrocarburos producidos, dejándose expresamente establecido que el nuevo régimen “no incide en la fijación del valor boca de pozo como base de cálculo para la determinación de regalías, ni autoriza deducción alguna a dichos conceptos”.
En los fundamentos de la iniciativa. El parlamentario fueguino manifiesta que “una considerable cantidad de pozos se hallan ubicados en áreas actualmente pobladas o en vías de desarrollo urbano, debido al crecimiento poblacional de nuestras provincias”. Expone además que “el principal problema del mal abandono de pozos es el de filtraciones de aguas salitrosas en acuíferos dulces, ya que es el más difícil de identificar e impedir, por tratarse de una contaminación oculta que tiene lugar bajo tierra”.
“Muchos pozos que han quedado dentro de ejidos urbanos pueden ventear gas en sitios como una vivienda familiar, una escuela o un establecimiento comercial, con riesgo incluso de generar un evento explosivo”, añade López. Por último, destaca que el sellado de los pozos “escapa” a las posibilidades económicas de las provincias involucradas, y resume que “el costo estimado mensual de un correcto sellado se puede ubicar en los 300 mil pesos por pozo”.
Concluyendo, el senador López agrega que “las provincias productoras hemos heredado un problema, pero no los recursos para solucionarlos”.

Etiquetas