Evadidos capturados en Chile

Para el Gobierno, el operativo policial en Tierra del Fuego fue de “excelencia”

22/10/2012
E
l secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio, consideró de “excelencia” al operativo montado por la Policía provincial para la búsqueda de los cuatro asesinos fugados de la Unidad de Detención de Río Grande, pese a que tres de ellos fueron apresados ayer por la mañana en Punta Arenas por la Policía de Chile.
En conferencia de prensa realizada en Río Grande el funcionario valoró que “la excelencia está dada a partir de que el cerrojo funcionó”, y por ello “el resultado es óptimo”. Sostuvo que los delincuentes “tuvieron apoyo logístico” para su escape” y en función de ello “no se descarta nada hasta que se termine la investigación”.
Sobre el cruce al país trasandino de tres de los reclusos (el restante fue detenido en Río Grande al día siguiente dela fuga) argumentó que “es extensísimo el territorio que compartimos con Chile, los controles no se pueden lograr en forma plena en todo el territorio y esto tiene que ver con el extenso territorio”.
Para Facio, “el resultado es óptimo” ya que “si bien se dieron a la fuga, la única persona que quedó en la provincia fue recapturada de manera inmediata”, mientras que “quienes se fueron de la provincia, fueron recapturados en 72 horas gracias a los convenios vigentes con Chile”.
“La excelencia del operativo está dada a partir de que el cerrojo funcionó. Ojeda (el recapturado en Río Grande) no estaba caminando porque sí. Estas personas requieren mudarse constantemente por la búsqueda policial”, argumentó.
En cuento al operativo en Punta Arenas, Facio informó que “en el día de hoy (por ayer) a las 11.43 se recibió una comunicación por parte del jefe de la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas, comisario Héctor Ormenio quien dio cuenta de que la Policía de Investigaciones (PDI) había detenido a los tres prófugos”, tras lo que “de manera inmediata se procedió a dar notificación al juez Héctor Ochoa, interviniente en la causa, y a través de los registros dactilares se logró corroborar con exactitud la identidad de los reos”.
A ello sumó que además se llevan a cabo “las tramitaciones pertinentes para trasladar a los detenidos a la Unidad N° 1 en el menor tiempo posible”.
Por otra parte, Facio anticipó que “a partir de la investigación sumaria, procederemos a la reestructuración del Servicio Penitenciario”.
Además, se analizará la infraestructura de la Penitenciaría porque “esto puso a las claras la vulnerabilidad con la que fue burlada esta parte de la seguridad”, amplió. Finalmente, Facio remarcó que “estoy convencido que este fue un hecho aislado”.
A su vez, el jefe de la Policía Provincial, Nelson Moreira, mencionó entre las medidas que se adoptaron los “controles estrictos en todas las rutas y accesos a las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin y se llevó adelante un trabajo clave en la zona rural”.
Etiquetas