En el marco del programa Concejo Joven

El Concejo Deliberante de Ushuaia recibió a un nuevo grupo de alumnos del Colegio Kloketen

23/10/2012
E
n el marco de las actividades previstas para esta semana mediante el programa Concejo Joven, el presidente del Cuerpo deliberativo de Ushuaia, Damián de Marco, mantuvo ayer un encuentro con alumnos de 7º año del Colegio provincial Kloketen, en la sede del Parlamento capitalino.
El programa, aprobado por unanimidad del Cuerpo en el año 2011 a partir de una iniciativa del concejal Damián de Marco, prevé la generación de un espacio de participación para estudiantes de nivel secundario en la ciudad, que les permita participar de un simulacro de sesión ordinaria, denominado “sesión juvenil”, en que podrán presentar su postura respecto a las necesidades de la comunidad, eligiendo concejales, secretario y presidente en representación de cada grupo de estudiantes, contando con el asesoramiento del Cuerpo deliberativo de Ushuaia.
Acompañados por el profesor a cargo de la asignatura “Construcción de la Ciudadanía”, Pablo Guajardo, los jóvenes estudiantes expusieron sus inquietudes respecto al funcionamiento del Concejo Deliberante, su conformación y el rol de la comunidad en los procesos legislativos, a través de los espacios de participación que ofrece la Institución.
En ese sentido, el concejal Damián de Marco explicó en primer lugar que el Parlamento capitalino está conformado actualmente por siete concejales, en representación de seis Partidos Políticos de acuerdo a los resultados de los últimos comicios locales. Al respecto, el referente del Movimiento Popular Fueguino destacó el valor de “la diversidad de opiniones que enriquecen el debate, para la generación de propuestas viables para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
En tanto, el titular del Concejo Deliberante de Ushuaia escuchó atentamente los distintos requerimientos presentados por los alumnos, entre los cuales manifestaron la necesidad de generar una campaña de concientización respecto a la problemática de la adicción a las drogas, la colocación de más cámaras de seguridad en diversos puntos de la ciudad, mayores herramientas de accesibilidad a establecimientos educativos para personas con movilidad reducida, la colocación de semáforos en arterias con gran circulación vehicular y la realización de tareas de pavimentación en las principales calles del Valle de Andorra.
A partir de ello, el edil mopofista explicó a los alumnos el mecanismo de presentación de proyectos, y dio cuenta de la existencia de distintas herramientas a disposición del Cuerpo de concejales. “Nosotros podemos aprobar ordenanzas, que tienen el valor de las leyes pero a nivel local; minutas de comunicación para establecer un diálogo directo entre el Municipio o el Concejo, con otros entes y organismos; y las resoluciones, que generalmente son utilizadas para solicitar ciertas cuestiones al Municipio”, indicó, al recordar que “más allá de nuestra función de control sobre los actos del Ejecutivo Municipal y de poder realizar requerimientos para llevar adelante acciones específicas que necesita la ciudad, es en definitiva el Intendente quien decide cuándo y cómo las llevará adelante según las prioridades”.
Por su parte, el profesor a cargo de la asignatura “Construcción de la Ciudadanía”, Pablo Guajardo, agradeció al presidente del Cuerpo deliberativo la posibilidad de concurrir al Parlamento, y sostuvo que “sirve para eliminar la visión que generalmente tenemos, sobre las instituciones políticas como algo muy lejano y de difícil acceso, y otorga valor a la capacidad de los chicos de expresarse y defender su postura sobre las necesidades de la ciudad”.
En ese sentido, De Marco dio cuenta de las herramientas de participación democrática para la comunidad que ofrece la Institución a su cargo, entre ellas las Audiencias Públicas, la Comisión de Debate Ciudadano y la Banca del Vecino, además del programa Concejo Joven. “Es muy importante que la comunidad utilice estos espacios, porque además de poder opinar y proponer alternativas a los problemas cotidianos de la ciudad, se genera mayor exposición de los actos políticos y de esa forma hay mayor control por parte de la comunidad”, advirtió.
Hacia el final de la visita de los alumnos del Colegio Kloketen, el diálogo se centró en el proyecto impulsado a nivel nacional para permitir el voto optativo a jóvenes a partir de los 16 años. Al respecto, el impulsor de la iniciativa a nivel local indicó que “desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino, buscamos que los jóvenes se empiecen a vincular con la elección de sus autoridades, quienes tomamos decisiones que afectan su vida cotidiana”, y consideró que “no hay que subestimar a los adolescentes, creyendo que podrían utilizar esta herramienta de manera inadecuada. Por eso el trabajo debería acompañarse con una tarea de concientización para que la utilicen responsablemente”.
En tanto los alumnos manifestaron su postura sobre el proyecto, a favor y en contra de la posibilidad de ejercer este nuevo derecho, de aprobarse en el ámbito local, y coincidieron en afirmar que la mera instalación del tema en la sociedad “enriquece el debate y eso ya es altamente positivo”.
Para finalizar el encuentro, el concejal Damián de Marco hizo entrega de diplomas a los alumnos por su participación en el programa Concejo Joven, y destacó el nivel de interés demostrado en las diversas reuniones con estudiantes de la ciudad. “Para nosotros es muy útil conocer sus opiniones, y vamos a seguir generando este tipo de intercambios dándoles el espacio que merecen”, aseguró.
En tanto desde la coordinación del programa se informó que se espera contar en los próximos días, con la visita de un grupo de estudiantes del 3º año de nivel Polimodal del Colegio provincial José Martí, que se sumarán al Concejo Joven mediante la realización de una sesión juvenil con la participación de la totalidad del Cuerpo de concejales.
Etiquetas