Semana de la Educación Especial

La Escuela Kayú Chénèn realizó un taller vivencial y presentó una muestra de arte

23/10/2012
E
n el marco de la Semana de la Educación Especial, bajo el lema “Somos valiosos por ser nosotros mismos… Soñemos juntos nuestro Futuro”, la Escuela Especial Nº 1 “Kayú Chénèn” de Ushuaia realizó un Taller de Sensibilización de “una ciudad accesible para todos”, con el cual se busca que los vecinos comunes puedan vivenciar, a través del ejercicio de la empatía, lo que diariamente padecen las personas con dificultades motoras y sensoriales se desenvuelven en la capital fueguina.
El simbólico recorrido realizado por los alumnos, docentes e invitados especiales que se animaron a vendarse los ojos, a desplazarse en sillas de ruedas, por las calles del microcentro, dando en cuenta así los inconvenientes que deben resolver día a día solamente al transitar por el espacio público. El grupo partió el pasado lunes por la tarde de la intersección de Maipú y Fadul, para luego subir por 25 de Mayo hasta la casa de Turismo, actividad que fue acompañada por el personal del Municipio que se encargó de labrar algunas actas correspondientes en todas las veredas o construcciones no adecuadas donde se detectaron las barreras.
De este modo, los chicos y docentes pusieron en evidencia todas las barreras con las que se le presenta en el cotidiano. “Ushuaia debe ser una ciudad para todos, es por eso que queremos, que todos tomemos conciencia y juntos podamos realizar un cambio, para que nuestra Ciudad sea una Ciudad para todos”, destacó María Arias, docente de la escuela, al anotar que “este es un derecho que tienen las personas, de trasladarse de manera libre y autónoma”. “Si bien se han generado algunos cambios en la sociedad creemos que en realidad falta mucho por hacer”, consideró la entrevistada.

Primer muestra de arte

En consonancia a la Semana de la Educación Especial, la Kayú inauguró el lunes en el Shopping Paseo del Fuego la primer muestra de arte de alumnos y docentes de la escuela, donde la comunidad educativa expuso las producciones realizadas en diferentes espacios de trabajo artístico.
Acompañaron el acto de inauguración Directivos de la Institución, docentes, padres, alumnos, la Supervisora de Educación Especial, la Supervisora de Educación Adriana Salguero, Secretaria de Educación profesora Gloria González, la Vicedirectora del CAAD Fernanda Gaillard, el gerente del shopping Gustavo Bare La muestra podrá ser visitada en el 2º nivel hasta el 26 de octubre. “Esta exposición es posible gracias a que a los directivos del Shopping nos cedió gentilmente el lugar, lo que nos permite abrir más la escuela a la comunidad y mostrar los que los chicos hacen”, enfatizó.
Cabe destacar que, por estos días la Kayú Chénèn tendrá numerosas actividades que tendrán apertura con la población en general. Ayer se realizó un Acuario de Sensaciones, un colorida propuesta para los jardines de infantes, hubo talleres de plástica, cocina y una charla de integración escolar de los alumnos con discapacidad, a cargo de especialistas, que estuvo principalmente dirigida a docentes y directivos de instituciones regulares que trabajan con integraciones de alumnos con capacidades especiales. Además se desarrolló un taller de jardinería con alumnos el Colegio Julio Verne, con el cual se logró decorar los maceteros de la escuela.
En tanto, para la jornada de hoy se programó la caminata Concientizando la Accesibilidad, donde participarán el CAAD, y las organizaciones que trabajan con la discapacidad como ASDU (Asociación Síndrome de Down Ushuaia) y Kau Yack. La marcha comenzará a las 13.30 en la Escuela Especial Ubicada en Magallanes al 1800, para desplazarse luego hasta el microcentro, hasta llegar a la intersección de Fadul y San Martín. Toda la comunidad está convocada para participar.
Etiquetas