Octavo seminario de rescate en montaña

Se unificaron criterios en la Comisión de Auxilio Ushuaia en torno a rescates en ambientes de montaña

24/10/2012
D
el 16 al 20 de octubre pasado, en el marco de las actividades que realiza la Comisión de Auxilio Ushuaia, se realizó el octavo seminario de capacitación, organizado en esta oportunidad por personal de Defensa Civil Municipal, pilotos de Heli Ushuaia e integrantes del Club Andino Ushuaia.
Como eje principal, tuvo lugar la unificación de criterios de trabajo en rescate en ambientes de montaña. El temario estuvo conformado en primer lugar por la generación de criterios para establecer un protocolo de trabajo en la comisión; comprendió también trabajos de coordinación con helicópteros, uso del geo posicionamiento satelital (GPS) para posicionar víctimas y establecer estrategias de acceso, tareas de comunicación y creación de estaciones de trabajo con camillas de rescate y diferentes elementos técnicos.
El seminario se realizó en instalaciones de los servicios especiales de la policía, con tres días dedicados a abordar cuestiones teóricas y de consolidación de conceptos. Finalizada esta primer etapa, se procedió a aplicar dichos conocimientos y protocolos en un simulacro de rescate en tiempo real la zona del Cerro Roy, ubicado en las elevaciones próximas a la ciudad de Ushuaia, donde los socorristas e integrantes pusieron en práctica los conocimientos y técnicas adquiridas. Cabe destacar la presencia del helicóptero local para tareas de estrategia, traslado y organización de la actividad.
La Comisión de Auxilio Ushuaia, viene realizando trabajos de entrenamiento, búsqueda y rescate en zonas agrestes desde el año 2000. Los socorristas son integrantes de diversas instituciones de nuestra ciudad entre ellas se pueden mencionar Defensa Civil Municipal, el Club Andino Ushuaia quien es el motor histórico de dicha comisión, Parques Nacionales, Servicios Especiales de la policía, Defensa Civil Provincial, particulares allegados e interesados en actividades de montaña y la reciente incorporación de Bomberos Voluntarios.
Todos los que forman parte de esta comisión trabajan voluntariamente en los rescates y actividades de capacitación y coordinación, y se espera como próximo paso, oficializar este grupo que año a año se va nutriendo de conocimientos y evolucionando técnicamente, para brindar asistencia desinteresadamente y por vocación de servicio a personas que incurran en visitar nuestras montañas, en cualquier época del año, bajo la realización de cualquier actividad como lo es el trekking, la escalada, el montañismo y esquí entre otras.
Etiquetas