Escuela Kayú Chénèn

La Semana de la Educación Especial se consolida como un espacio de inclusión social

25/10/2012
L
a Escuela Especial Nº 1 Kayú Chénèn de Ushuaia cerrará hoy la Semana de la Educación Especial, el espacio de trabajo que año a año se va consolidando como un lugar de inclusión social.
Desde el lunes y hasta ayer más de seiscientos alumnos de instituciones de nivel inicial, primario y secundario se acercaron a la institución, ubicada en Magallanes al 1745, para participar de un espacio de encuentro con numerosas actividades donde se vivió un verdadero clima de integración. Mediante talleres abiertos y charlas se mostraran las técnicas y metodologías de la enseñanza especial y se propiciarán espacios de trabajo recreativos, vinculados con el arte, la educación física y otras disciplinas.
Este año el lema de la semana fue “Somos valiosos por ser nosotros mismos… soñemos juntos nuestro futuro”, y en ese sentido los maestros integradores organizares de las propuestas buscaron significar la necesidad que tienen las personas con discapacidad, en relación al otro, con la idea de promover el auto valimiento y aceptación social.
En diálogo con EDFM, María Arias, coordinadora de la Semana de la Educación especial, destacó: “Fue una semana intensa, con muchísimas actividades abiertas a la comunidad” al anotar que “hemos recibido la visita de casi todas las instituciones educativas, que compartieron acciones de sensibilización y reflexión como así también hubo otros espacios abiertos a todos los vecinos de la ciudad e instituciones, como la Fundación Kau Yak, Centro de Actividades Alternativa para la Discapacidad (CAAD),y Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU) Fundación Un lugar en el Mundo” .
Asimismo la referente enfatizó que “justamente apuntamos a concientizar y generar cambios en la sociedad, en pos de lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad” y apuntó “año a año la Kayú busca fortalecer este espacio de integración para que otros establecimientos educativo se apropien del tema discapacidad y trabajen por una inclusión social real”, dijo la docente. Incluso el símbolo utilizado este año en los elementos de difusión fue la mano, con el fin de representar la unión, el encuentro.
Durante cada actividad Arias comentó que “se vivió un clima festivo, de mucha alegría, de intercambio, principalmente de los chicos tienen esa capacidad natural de adecuarse o relacionarse mejor al otro, que quizás un adulto” y finalizó diciendo que” ha pasado muy rápido la semana, pero nos sentimos muy felices con los resultados y estamos muy agradecidos con todas las personas e instituciones que colaboraron con nosotros, para el desarrollo de este evento que es muy importante para la agenda de nuestra escuela”.

Ushuaia, una ciudad sin accesibilidad

En el marco de la Semana de la Educación Especial, la comunidad educativa de Escuela Kayú Chénèn, junto a organizaciones que trabajan por la discapacidad en la ciudad, realizó el miércoles al mediodía la tercera caminata “Concientizando la accesibilidad”, con la cual buscó concientizar a la comunidad sobre los problemas de accesibilidad que tiene la ciudad para las personas con discapacidades motrices.
A pesar de lo inestable del día, una gran cantidad chicos a pie y otros tantos en sillas de ruedas partieron a las 13.30 horas de la Escuela Kayú Chénèn, acompañados también por familias, docentes, funcionarios del ministerio de educación, que también participaron de esta hazaña que finalizó en la intersección de Fadul y San Martín en inmediaciones de la Intendencia.
En este marco, el grupo movilizado recordó a la comunidad que la accesibilidad es un derecho que tienen todas las personas, de transitar libremente en la ciudad, por lo cual es importante rever la situación para garantizar que los espacios sean transitables. En esta oportunidad se labraron multas morales a aquellos coches que se encontraban estacionados en las rampas y a su vez se entregaron volantes con leyendas que decían “Hagamos una ciudad para todos” “Pensemos en los demás como en nosotros mismos”, “Buscar igualdad de oportunidades restituye y restablece vínculos”, resaltando que la accesibilidad es un derecho que implica que una persona pueda ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera autónoma
En esta oportunidad participó, además de las organizaciones vinculadas a la discapacidad, alumnas del profesorado de enseñanza especial, Colegio Los Andes; Colegio Ernesto Sabato, entre otras vecinos que se adhirieron a la simbólica actividad.
Cabe destacar que, según lo adelantado, en la jornada de hoy se realizará un excepcional cierre, a todo color, con una gran fiesta que incluirá una obra de teatro, un baile de hip hop, y se producirá un excepcional cierre con un bingo familiar, donde los cartones no tendrán valor. Toda la comunidad está invitada a participar.

Etiquetas