Lo definió como un tema “preocupante”

La política de salud es un “fracaso”

28/10/2012
E
l legislador justicialista Eduardo Barrientos consideró que la gestión del área Salud es el “mayor fracaso” del Gobierno de Fabiana Ríos, y recordó que cuando eran oposición tanto la mandataria como la ex ministra María Grieco “decían que tenían las soluciones para todos los males que aquejaban a la salud pública en otros gobiernos”. Y advirtió que “no veo una reacción” en el Ejecutivo provincial.
El parlamentario observó que “hay un cúmulo de temas que se están juntando y que generan mucha preocupación en la ciudadanía”, de los cuales “dos son muy álgidos, como el de la seguridad a partir de la fuga de los presos, y el de la salud, que es el más preocupante”.
Al respecto, consideró que las manifestaciones en Río Grande “son la muestra de que el malestar llegó a un tope y no veo de parte del Gobierno una reacción para encontrar una solución al problema” de la salud.
En esa línea, marcó que “no sé si a partir del nombramiento del nuevo ministro va a haber alguna solución, pero sí que el tema salud es el mayor fracaso de este gestión en todas las áreas”, ya que “fueron cinco años con un mismo ministro (por Grieco) que venía del sector, y que antes de asumir decía que tenía la solución para todos los problemas y todos los males que aquejaban a la salud pública en otros gobiernos”. Y agregó: “Sin embargo, hoy el resultado es una comunidad movilizada porque sufre las consecuencias de la política de salud que lleva adelante”.
“Los problemas son los mismos en ambas ciudades , quizás en Río Grande está más agigantado por la participación social, que es más activa que en Ushuaia”, analizó en Radio Provincia, y en función de ello estimó que “rápidamente hay que resolver el tema escalafonario, desde las mucamas hasta los médicos”, ya que “todos sienten que se los dejó de lado en lo que tiene que ver con salarios y con las capacitaciones”. Barrientos enfatizó que “es inentendible” que el Gobierno “no sé de cuenta a dónde llevó la salud pública”, e insistió con que “tanto la gobernadora como la ex ministra Grieco venían del sector de la salud y durante años escuchamos que tenían las soluciones, pero la situación marca claramente que fracasaron”.
El parlamentario del PJ evaluó que “el problema es que este es un diagnóstico y no hay soluciones”, y en ese marco “necesitamos jerarquizar y fortalecer el sistema de salud”.
Asimismo, planteó que desde la Legislatura “tenemos que encontrar alguna herramienta que ayude a encauzar esto y que no nos quedemos en el diagnóstico, porque si no también vamos a ser responsables los legisladores”.
En tanto, sobre el posible paro que los gremios estatales realizarían esta semana en reclamo de un aumento salarial y la situación del IPAUSS, entre otros puntos, Barrientos recordó que “cuando planteamos desde el bloque la necesidad de que había que incrementar en algo la tarifaria, tenía que ver entre otras cosas se iba a empezar a generar esta situación”, a lo que sumó que “cuando pedíamos al Gobierno que sincere los números era porque veíamos que estábamos cada vez peor y que hacía falta generar una inversión de dinero para poder enfrentar lo que iba a pasar a futuro”.
Para el referente del PJ “el Gobierno no tuvo la capacidad de sentarse y acordar con los sectores sociales”, y dijo esperar que el Consejo Económico y Social “sea el ámbito en el que el Gobierno aclare cuánto dinero necesita, qué hizo con sus recursos y qué quiere hacer con los nuevos dineros si consigue una tarifaria”.

Cristina 2015

Por otra parte, en relación al acercamiento de su compañera de bloque, Susana Siracusa, al sciolismo, Barrientos hizo hincapié que “dentro de la Legislatura tratamos de llevar adelante como bloque una acción en conjunto en la presentación de leyes y en la generación de políticas para la provincia”, aunque “esto no significa que no tengamos visiones distintas del posicionamiento nacional”.
Del mismo modo, dijo que “no cabe la menor duda de que la única que puede en estos momentos llevar adelante el proyecto nacional y popular es Cristina Fernández de Kirchner, y hay que trabajar en función de la reelección de la compañera en 2015”. Y concluyó: “También tengo absolutamente claro que no es Scioli quien garantice la continuidad de este modelo”.

Etiquetas