Sustitución de partes y componentes importados

Industria destacó avances en el diálogo entre empresas fueguinas y del continente

29/10/2012
E
l secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, destacó los avances que se produjeron en el diálogo entre las industrias radicadas en la isla y sus potenciales proveedoras ubicadas en el continente, en el marco del proceso de búsqueda de sustitución de partes y componentes que hoy son importadas por las empresas fueguinas. Por eso, destacó la firma de un convenio entre las cámaras empresariales que “garantiza las reglas de juego” de dicho proceso, lo que definió como un “paraguas institucional”.
El funcionario señaló a EDFM que “se trata de un convenio entre la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas y las cámaras del continente”, concretamente CADIEEL (componentes electrónicos), ADIMRA (metalmecánicos) y CAIP (que nuclea a las empresas plásticas), y apuntó que “todo esto tuvo el patrocinio del Ministerio de Industria de la Nación”.
Luego explicó que “es un convenio que los representantes de las cámaras que nuclean a las empresas del continente venían pidiendo desde hace varios meses”, ya que “la intención es generar una suerte de paraguas institucional para el trabajo que las partes vienen desarrollando en conjunto, con la participación de la Provincia a través de la Fundación EMPRETEC, que se contrató por medio del Consejo Federal de Inversiones”.
García precisó que “se hizo una análisis detallado de las características de los posibles proveedores de la industria electrónica”, y además “se relevó el universo de las empresas interesadas en ser proveedoras, y cuáles estarían en condiciones técnicas para proveer a Tierra del Fuego en el mediano plazo”, como paso previo para luego “avanzar en las cotizaciones y otros elementos para poder concretar negocios”. Y agregó: “Visitamos más de 70 empresas interesadas, de las cuales el 90% pertenece a alguna de estas tres cámaras”.
También valoró que “es un tema en el que se viene trabajando arduamente y de manera profesional”, lo cual “permitió acercar posiciones” teniendo en cuenta que “hay toda una historia de muchísimos años de estar unos en la vereda de enfrente de los otros, y de muchísima desconfianza”.
Por ello, “que las partes involucradas pretendan generar estas garantías institucionales a través de la firma de un contrato es razonable”, destacó el secretario de Industria.
No obstante, aclaró que el convenio no garantiza la compra de insumos si no que “garantiza reglas de juego acordes para llevar adelante el trabajo conjunto”, y a partir de las mismas AFARTE y las empresas de Tierra del Fuego “se comprometen a brindar toda la información y las especificaciones técnicas referidas a los distintos insumos que actualmente compran en otros países, como para que las empresas del continente puedan saber si es factible la producción”.
En esa línea, hizo hincapié en que el Gobierno nacional “tiene la clara intención de avanzar en la sustitución de importaciones, y el temor es que las empresas de Tierra de Fuego simplemente tomen algún tipo de actitud para quedar bien, sin que haya realmente una intención de sustituir. Por eso, con estos convenios se busca garantizar que las reglas de juego sean de cooperación”.
Como ejemplo citó que “estamos analizando la factibilidad real de incorporar a los equipos de aire acondicionado que se producen en la isla motores fabricados en el continente”, y resaltó que “lo importante es que tenemos la información sobre las empresas, y sobre qué puede hacer y no puede hacer cada una de ellas”, tras lo cual añadió: “No en todos los casos significará pasar a comprar el 100% de insumos nacionales, pero sí darle un lugar en la producción de Tierra del Fuego para que haya una complementación”.
Por otra parte, García enfatizó que “por suerte para Tierra del Fuego el Gobierno nacional hoy tiene un diálogo muy fluido con nosotros”, ya que “hay muchísimos temas que nos obligan a hablar permanentemente”, lo que evaluó como “esencial” para que “la Comisión del Área Aduanera Especial sea una herramienta potente para acompañar a un régimen industrial como el que hoy tenemos en la provincia”.
En función de ello, “nos pusimos algunos objetivos para avanzar en temas que tienen cierta urgencia para Tierra del Fuego”, amplió.
Finalmente, García recalcó que “lo que se ve en los hechos es que hay un diálogo muy fluido, que tenemos los mismos objetivos y que el Gobierno nacional tiene a la provincia en un lugar privilegiado en la agenda política vinculada a la industrialización del país”.
Etiquetas