El hecho fue posible mediante convenio de cooperación

Cuarenta profesionales se capacitan en postgrado organizado por la UNTDF y el IPV

29/10/2012
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) iniciaron el último jueves en la ciudad de Tolhuin el Curso de Especialización de Postgrado sobre “Diseño Sustentable en Climas Fríos”, donde más de cuarenta profesionales de la provincia se capacitarán en este espacio de trabajo, que será dictado por prestigiosos expertos en la materia.
La iniciativa es posible tras la rúbrica de un Convenio marco de Cooperación entre ambas instituciones que buscan favorecer acciones de colaboración mutua, en la búsqueda de promover la construcción de conocimiento vinculado a la “Consolidación y Desarrollo Territorial y al Hábitat”. Conjuntamente, constituye un movimiento desde la UNTDF en este tema específico fundamentando la necesidad de hacer foco en la problemática del Hábitat y Asentamientos Humanos en Territorios Extremos como resultado de una construcción, consciente de las condiciones especiales del territorio.
En el acto apertura de este Curso de Especialización de Postgrado sobre “Diseño Sustentable en Climas Fríos”, que tuvo lugar en la Hostería Kaikén, participó el Rector Organizador de la UNTDF Roberto Domecq, el Presidente del IPV José Luis Del Giudice; y asimismo Silvia de Schiller y John Martin Evans, especialistas que dictaron el primer modulo de trabajo.
En este marco, Roberto Domecq, destacó que “cuando comenzamos el proyecto de la Universidad nos acercamos al IPV, tuvimos la enorme cooperación de su presidente quien dijo que nos iba a apoyar, pero con una lógica contraprestación” por lo cual “concebimos que una de las devoluciones debían ser ciertos cursos”.
El rector de la UNTDF consideró además que “la inscripción de 40 participantes al curso fue la segunda respuesta esperanzada de la gente ¿Qué significa esto?, que la Universidad tiene este doble rol, por una parte ir formando profesionales y por otra acompañar al profesional” y enfatizó que “éste papel de acompañar este cambio constituye uno de los elementos que da sentido a la Universidad”. Recordó que “en el estatuto institucional hemos puesto una frase que justamente refleja esto: participar y aprender e incidir en la construcción social del territorio” y en ese sentido sostuvo “estamos concibiendo la universidad y la formación de la gente de esta manera”.

Un hecho de relevancia

La propuesta toma real relevancia ya que posibilitó la participación de cuarenta profesionales, de diversas disciplinas, vinculados a la labor del desarrollo territorial y hábitat de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. De este grupo al menos quince provienen del ámbito privado y veinticinco son representantes de organismos gubernamentales, como lo son el IPV, BTDF, Municipios, Ministerio de Obras Públicas y Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia.
Cabe destacar que el postgrado tiene una carga horaria de 32 horas dividido en dos módulos que se desarrollará en ocho sesiones. Las próximas clases serán del jueves 8 al sábado 10 de noviembre. Los docentes a cargo del dictado del Curso de Especialización de Postgrado, son Doctores en Arquitectura y Diseño Urbano, Profesores Consultores de la Universidad de Buenos Aires y Directores del Centro de Investigación Hábitat y Energía; y poseen experiencia en capacitación y asesoramiento en diseño bioambiental, eficiencia energética y sustentabilidad de proyectos en climas extremos.
Etiquetas