Una propuesta de la UNTDF

En una conferencia, Piana develó los “Mensajes del pasado de los pueblos originarios del Beagle”

30/10/2012
E
l antropólogo Ernesto Piana brindó la charla “Mensajes del Pasado. Arte, decoración y comunicación en los pueblos originarios del canal Beagle”, en el marco del ciclo conferencias que realiza la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de la Casa de las Artes. Con amplia convocatoria estudiantes, docentes, profesionales y público general interesado en la temática, el encuentro tuvo lugar el viernes pasado por la tarde, en la sede de la UNTDF de Onas 450.
Ernesto Piana es Investigador del CONICET y desde 1975 es Director del proyecto Arqueológico Canal Beagle y asimismo desde 1984 desarrolla sus estudios en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia. Durante la exposición el disertante proyectó imágenes de piezas arqueológicas y fotografías etnográficas de pueblos originarios canoeros de la Tierra del Fuego.
“Venimos trabajando con arqueología de la zona desde 1975, y hemos recuperado para Tierra del Fuego una prehistoria de más de 7800 años. Los últimos 6500 tienen cantidad de artefactos y ornamentos”, expresó Piana. Sobre este patrimonio arqueológico el antropólogo consideró que “hay una cierta cantidad de decodificaciones que podemos hacer, pero hay una gran cantidad de información que no podemos conocer” al anotar que “en realidad son mensajes que requieren una comprensión, un decodificador que ahora no existe”.
En ese sentido el científico apuntó que “la idea fue también repensar hasta dónde van los limites de interpretación ante este tipo de manifestación y no se proyecta cosmovisiones propias” y enfatizó “hay que tener cuidado cuando los occidentales actuales creen que interpretan y que ponen sus propios implícitos, en la mente de los pueblos originarios, con una falta de respeto total y proyectando lo que quieren entender, en vez de reconocer que en realidad hay un límite en la interpretación”, reflexionó.

Etiquetas