Secretaría de Desarrollo Sustentable

Analizan la implementación de medidas para prevenir incendios forestales

30/10/2012
F
uncionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia se reunieron con autoridades de la Policía, Bomberos Voluntarios seccional Río Grande, del Hospital Regional Río Grande, Defensa Civil provincial y municipal, para abordar distintos temas en la búsqueda de mejorar los mecanismos que se activan ante accidentes en la ruta e incendios forestales.
Al encuentro asistieron el subsecretario de Políticas de Desarrollo, Fabián Boyeras, y el subsecretario de Gestión, Control y Fiscalización, Eduardo Bauducco. Los subsecretarios dieron a conocer la Resolución Nº 663/2 que pauta los lugares habilitados para encender fuego y el índice de peligrosidad de incendios forestales, el cual ostenta cinco categorías y de las cuales sólo en las dos primeras (bajo o moderado) se podrá realizar fuego en zonas permitidas.
Por otro lado, los funcionarios dialogaron también sobre las cuadrillas de patrullajes para realizar controles de fiscalización en las zonas rurales durante la temporada primavera–verano.
Bauducco y Boyeras mantuvieron además una reunión con representantes de la Asociación Rural, cuyo principal eje fue la necesidad de que se consoliden nuevas áreas para la recreación donde se pueda realizar fuego.
Bauducco señaló en tal sentido que “estamos trabajando para incorporar más lugares en donde se pueda realizar fuego, de manera tal que las familias y los jóvenes puedan disfrutar de un día de campo, minimizando el riesgo de que se produzca un incendio forestal”.
Asimismo, agregó que “en Río Grande por sus características actuales, tenemos pocos lugares para que la población pueda realizar fuego, es por eso que creemos fundamental mantener reuniones con el sector rural”.

Curso de control de fuego para brigadistas

Por otra parte, desde la Secretaría se informó sobre la realización de un curso de control de fuego destinado a combatientes de incendios forestales, y organizado junto a la Administración de Parques Nacionales.
La capacitación estuvo dividida en dos partes, una parte teórica y otra práctica, a fin de poder brindar todos los conocimientos básicos necesarios para el combate de incendios forestales.
Participaron distintas instituciones, entre ellas agentes de Parques Nacionales, Defensa Civil provincial; Defensa Civil municipal; distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, un guardaparque de Áreas Protegidas, agentes del Departamento de Protección Ambiental e inspectores de pesca.
Por otro lado, se instruyó acerca de las nuevas medidas implementadas a partir de este año, tales como lugares donde se puede realizar fuego, y sobre el uso del índice de peligro de incendios forestales, herramienta muy utilizada en otros países y de muy fácil comprensión.

Etiquetas