En beneficio de una organización argentina

Un sudafricano unirá caminando Ushuaia y el Aconcagua

31/10/2012
E
l miércoles 31 de octubre, exactamente a las 6 de la mañana, Richard Goodhead partió caminando de Ushuaia rumbo el Aconcagua, el punto más alto del país, ubicado en la provincia Mendoza. De nacionalidad sudafricano, este caminante de caminos transitará a pie nada más y nada menos que 4 mil kilómetros empujando un cochecito de bebé de tres ruedas donde lleva todos los elementos necesarios para cumplir con esta hazaña que, según calcula, durará más de tres meses caminando a un promedio de 6 a 10 horas diarias.
Más allá de ser el medio de traslado de su pertenencia, este carricoche que él llama “El Expresso” adquiere un sentido importante en la aventura, porque el objetivo es ayudar a dos organizaciones que trabajan con niños pequeños de bajos recurso de su país. Por eso cada metro, kilómetro, que recorre empresas y particulares contribuyen con dinero para ésta causa altruista. En esta oportunidad Richard programa su recorrido alternando ruta argentina y chilena.
Es que el protagonista de esta historia tiene basta experiencia en la actividad, ya que en octubre de 2010 caminó durante 4 meses unos 6 mil kilómetros desde el punto más austral de Sudáfrica, hasta el emblemático Kilimanjaro la montaña más alta de Tanzaña. Recorrió cinco países diferentes, experiencia que quedó documentada en un libro editado en inglés.
Horas antes de su partida Richard Goodhead dialogó con EDFM y explicó la significancia de esta elocuente propuesta: “Recorrer del punto más bajo del mapa al punto más alto, busca ser un mensaje esperanzador para la gente y demostrar que con esfuerzo se puede llegar a lo más alto”, sostuvo. Enfatizó que “hay mucha gente en Sudáfrica que está pagando por kilómetro recorrido. Cada moneda que recaudo, va destinado a las organizaciones: una de ellas es una escuela que atiende a niños con discapacidad, otra que trata a niños negro que una tienen una enfermedad de piel” y por último “un orfanato para menores perdieron sus padres por el VIH sida”.
En ese sentido, expresó que “mi deseo es que si hay gente en Argentina que también quiera apoyar este proyecto podrá hacerlo, porque el dinero será dirigido a la organización “Botines Solidarios” de Buenos Aires que promueve el deporte como herramienta de inclusión social para chicos en situación desfavorable de barrios carenciados”. “Este recorrido –aclaró– no tiene un precio en particular, sino que lo importante es ser parte de este proyecto porque con la suma de todos, podemos aportar a una causa justa”, convocó. Por eso contó que lo más valora de esta experiencia es que “desde los más pobres hasta los más ricos, todos se unen para ayudar”, reflexionó.
Goodhead tiene 47 años y recordó que su espíritu aventurero comenzó a afianzarse desde pequeño, con la lectura de libros de aventuras. “Llegué un punto en mi vida donde me di cuenta de que si no me levanto y hago algo, nunca voy a vivir una aventura y por eso decidí salir a buscar una propia y pensé que la forma más afectiva en costo era correr o caminar”, comentó.
Para eso hace cinco años que decidió cambiar los malos hábitos como fumar cincuenta cigarrillos por día, por un riguroso entrenamiento diario y una dieta saludable. Su lugar de residencia es Ciudad del Cabo, donde reconoce “tiene una vida normal”. Trabaja en una empresa como especialistas en sistemas. Tiene una esposa, tres hijos adolescentes que lo apoyan en sus proyectos, a pesar que alguno de ellos “cree que su padre está realmente loco”, recuerda entre risas. Sin embargo, ésta locura no terminaría aquí, ya que el viajante programa en otras etapas repetir estos recorridos en el resto de los continentes; uniendo así el mundo desde los puntos más bajos a los mas altos por la misma causa, la solidaridad.
Cabe destacar que Richard Goodhead espera hacer cumbre en Mendoza el 12 de febrero de 2013 junto a su hermano y su hijo que lo acompañará en el último tramo del trayecto. Los interesados en conocer más sobre ésta iniciativa podrán visitar el Blog http://www.richardsrun.co.za Detalles de las cuentas. Botines Solidarios (www.botines–solidarios.org.ar) Banco Ciudad de Buenos Aires. Nombre: Asociación Civil Botines Solidarios. CBU: 0290000100000002916796. CUIT: 30–71139903–4. Por otra parte, iThemba Lethu (www.ithembalethu.org.za) “Invirtiendo en niños amenazados por VIH y SIDA” Banco: Nedbank. Cuenta: Cheque Account. Nombre: iThemba Lethu. Número de Cuenta: 1301 240 958. Surcursal: 130 126. En tanto para colaborar con la Escuela Ethembeni (www.ethembenischool.co.za). “Enseña y ayuda 300 niños con debilidades y/o ceguera de los Zulu de Sudáfrica”. Contacto para contribuir: [email protected]. Dirección: Private Bag X1021, Hillcrest, KZN 3650, South Africa.