Conferencia de prensa del nuevo Ministro de Salud

Arias anunció que infraestructura, insumos, recursos humanos y pauta salarial serán los ejes de su gestión

02/11/2012
E
l nuevo ministro de Salud de la Provincia, Andrés Arias, encabezó ayer un desayuno de trabajo con periodistas de Ushuaia, donde informó sobre la actual situación de la salud pública en Tierra del Fuego, a poco de cumplir una semana de asumido en el cargo que días atrás dejó la doctora María Grieco, en medio de un clima de máxima tensión en el sector salud, ante los reclamos salariales por parte ATSA, APHRU y los problemas edilicios que hoy por hoy en general se registran en el sistema sanitario público.
En el marco de una reunión amena realizada a primeras horas de la mañana en el salón Augusto Lasserre de la Casa de Gobierno, la autoridad de la cartera sanitaria anunció cuáles serán los lineamientos de trabajo y los ejes principales en esta nueva etapa de gestión del Ministerio. Estos fueron la infraestructura, insumos, Recursos Humanos y pauta salarial, tema que ocupó gran parte de la conferencia.
Se abordaron además temas como atención primaria, dirección de prestaciones médicas, avión sanitario, la falta de profesionales en especialidades críticas y el ítems dedicación exclusiva, y financiamiento hospitalario. En ese punto se volvió a defender el desarancelamiento hospitalario y se hizo especial hincapié en el cobro de deuda de terceros pagadores, como las obras sociales de las cuales, el mayor deudor es el IPAUSS. Se estima que del total de la deuda, el Hospital Regional de Río Grande tiene por cobrar 21 millones de pesos y el Hospital de Ushuaia 26 millones. Al respecto, Arias consideró que “será muy importante avanzar en ciertas leyes, no solo de financiamiento hospitalario, que van a asegurar que los hospitales reciban los recursos necesarios para volver a recuperar los niveles de atención que teníamos” al anotar que “en el último mes y medio el nivel de prestaciones bajo en un 50%”.
Durante la rueda de prensa el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el Secretario de Jefatura de Gabinete, Daniel Ravaglia; el Subsecretario de Asuntos Gremiales, Lisandro Fonrradona; el Director provincial de Coordinación Sanitaria, Martín Urtasun; y el doctor Fernando López, quien en los próximos días asumirá en la Secretaría de Salud. Participó también el Subsecretario de Comunicación Institucional, Bruno Crocianelli. Cada uno de ellos realizó diferentes aportes a los temas planteados por los periodistas presentes.
Cabe destacar que alrededor de las 10 de la mañana, mientras se desarrollaba el desayuno de trabajo, un grupo de manifestantes agredió a huevazos las oficinas del Ministerio de Salud, ubicadas sobre la calle 12 de octubre frente al nosocomio capitalino situación que se reiteró a lo largo de la mañana, motivando que se disponga el retiro del personal que presta servicios en el lugar. El Ministerio Arias repudió enérgicamente este tipo de actitudes y consideró que “son cosas que no deberían pasar en una sociedad adulta, instruida y que quiere solucionar las cosas”. No obstante, advirtió “que se queden tranquilos los gremios que nada cambia la voluntad de seguir dialogando”.

Mejoras en Infraestructura

Arias dio precisiones sobre los avances de algunas obras en curso, como la ampliación del Hospital de Río Grande y el CAPS 6 de Ushuaia, y estimó que “van a estar terminándose en los próximos meses”. Particularmente sobre la situación del Centro de Salud 6 detalló que “la Ministra de Obras Públicas nos informó que va estar finalizado entre el 15 y el 30 de diciembre”.
En cuanto al Servicio de Anatomía Patológica del HRU, Fernando López precisó que “ya se hizo la compra de materiales, los planos están aprobados y las obras comienzan a mediados de noviembre con la idea de terminar en febrero o marzo”. En el encuentro también se conversó sobre la inminente mudanza de oficinas del Ministerio, sitas en cuatro casas del barrio Sanidad, para que el Hospital pueda hacer uso de las mismas y ganar espacio físico para descomprimir áreas y servicios que están faltos de lugar.

Insumos

El doctor López informó que este miércoles “le pedimos un informe a los directores de los hospitales y no hay, ni ha habido en los últimos meses, faltante de algún insumo critico”, y detalló que “sí han faltado algunos elementos que dependen de la importación”, no obstante, “eso no generó limitación para la atención de los pacientes”. El Ministro de Salud comentó que en los próximos días “se estarán girando fondos de tesoro a ambos hospitales para fortalecer la gestión de compras”.

Recursos Humanos

“Nos preocupa la falta de algunos especialistas, que es una problemática nacional e incluso latinoamericana”, y al respecto “vamos a hacer todo el esfuerzo posible”, expresó el titular de la cartera sanitaria. En la reunión se informó la próxima incorporación de un oncólogo al nosocomio capitalino y el lanzamiento de una nueva convocatoria nacional.
“Más allá de las convocatorias”, agregó López, “la idea es ir nosotros a buscarlos, salir activamente a conversar con estos profesionales para interesarlos y atraerlos a trabajar a nuestra provincia”. Se destacó que actualmente se cuenta con 60 profesionales más que cuando asumió el gobierno de Fabiana Ríos y que del total de las bajas, las tres cuartas partes fueron por motivo de jubilación.

Pauta salarial

Desde el Ministerio de Gobierno se expresó que el Ejecutivo tiene toda la voluntad de llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto. El Subsecretario de Asuntos Gremiales reiteró “la imposibilidad de afrontar un incremento de 500 pesos al básico, ya que implicaría una erogación mensual de 12 millones de pesos, lo que representa un incremento del 40% del presupuesto destinado a salarios del sector salud”.
También se habló sobre la propuesta de conformar una nueva grilla salarial, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, con la participación de todos los sectores de salud y de garantes externos como la Universidad o la Comisión 5 de la Legislatura.
Etiquetas