Comisión de Relaciones Exteriores y Culto

La Cuestión Malvinas fue tema de análisis en Diputados

04/11/2012
L
a Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el diputado Guillermo Carmona, realizó una sesión especial que tuvo invitados especiales y con un tema central: La Cuestión Malvinas.
Carmona presentó a Marcelo Vernet, descendiente del último gobernador de las Islas Malvinas –expulsado en 1833 por los ingleses, José María Vernet–, y a Alejandro Betts, un estudioso del tema y peticionante en reiteradas ocasiones en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas con la virtud de ser nacido en Malvinas y tener la nacionalidad argentina.
Ante un importante número de legisladores y público en general expusieron respectivamente Vernet y Betts. Ambos fueron parte de la delegación que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la reciente reunión del Comité de Descolonización en la presentación que la misma hiciera sobre la irrenunciable soberanía sobre las islas y la imperiosa necesidad de emprender el diálogo con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Vernet, nieto chozno de José María Vernet, señaló que ve en la ONU “un punto de inflexión a favor de nuestro país” en relación a la soberanía y a favorecer las negociaciones entre ambos países.
Dijo que la Cuestión Malvinas pone en un foco crítico el actual sistema de los organismos internacionales, abriendo paso a si existe un doble estándar de países, los que deben si o si cumplir las leyes internacionales, las resoluciones del máximo organismo como es las Naciones Unidas y otros que, siendo miembros y protagonistas centrales, pueden no cumplir las leyes y resoluciones que garantizan la convivencia pacifica entre los pueblos del mundo.
Además, puso en el centro que Malvinas no sólo deben ser argentinas, si no de los países de la región: “Malvinas sudamericanas”, dijo. Consideró que además de lo territorial y la soberanía hay “un tema muy preocupante” que es “la necesidad de la desmilitarización de las islas” que se han convertido en la base militar más grande de la OTAN fuera de su área y con armamentos nucleares lo que constituye una preocupación extra.
A su turno, Betts marcó que las reiteradas y consecuentes presentaciones de Argentina en cuanto a su reclamo de soberanía sobre Malvinas hizo que esta causa no proscribiera y fuera tomando mas un carácter regional, de la Unasur, de la Celac, de la GRULAC, del grupo de los 77, que reúne a 131 países y China, manifestando estos que las Naciones Unidas impulsen a que Gran Bretaña cumpla las resoluciones y así terminar con este anacronismo colonial y este peligro a la paz mundial mediante esta base de la OTAN en Monte Alegre, Islas Malvinas, en una zona declarada por este organismo internacional como zona desmilitarizada y de paz.
Posteriormente, el diputado Carmona Carmona invitó a los legisladores Perotti, Atanasof, Giaccone y Garramuño a entregarles el reconocimiento más la “Declaración de Ushuaia”, que la comisión les concedió por la inquebrantable lucha de estos por el tema de Malvinas, en tanto Betts entregó dos ejemplares de un libro de su autoría acerca del tema Malvinas y la identidad nacional.

Etiquetas