Sciurano, Melella y Aramburu reabrieron el diálogo tras los desencuentros por la 648
“Tenemos que salir adelante pensando en el bien común”, dijo el Intendente de Ushuaia

Sciurano, Melella y Aramburu reabrieron el diálogo tras los desencuentros por la 648

05/11/2012
L
os intendentes de Ushuaia y Río Grande, Federico Sciurano y Gustavo Melella respectivamente, se reunieron ayer por la tarde en el edificio de la Municipalidad de la ciudad norte de la provincia, junto con los legisladores radicales Juan “Pipo” Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, encuentro al que se sumó el jefe de gabinete del Gobierno fueguino, Guillermo Aramburu.
Durante la reunión los funcionarios discutieron los principales temas del momento a nivel provincial, como la interpretación sobre aplicación de la ley 648, el proyecto de nueva tarifaria impulsado por el gobierno, la situación de la salud pública y sobre la realidad social de Tierra del Fuego.
“Es importante hablar con todos los actores de la realidad social actual para bajar el nivel de discusión y encontrar puntos de acuerdo. Tierra del Fuego tiene muy malas experiencias cuando las cosas se van de cauce, por eso nos parece importante fortalecer el diálogo y el trabajo en común”, destacó Sciurano, quien reconoció la importancia de la presencia de Aramburu en el encuentro.
La reunión comenzó siendo entre los intendentes de Ushuaia y Río Grande y legisladores provinciales, pero sabiendo que el Jefe de Gabinete se encontraba en Río Grande se lo invitó a sumarse al encuentro lo que resultó en un diálogo fructífero para todos los participantes, entre los que también estaban la legisladora Rojo y el legislador Marinello.
Tras el encuentro Sciurano resaltó la importancia de las conversaciones para el trabajo en conjunto de los municipios, los legisladores y el gobierno provincial en torno a temas fundamentales para el funcionamiento de las instituciones. “Estas reuniones nos acercan y nos permiten tener un camino en común. Debemos aunar esfuerzos y trabajo para obtener resultados positivos que nos lleven a resolver los apremiantes problemas actuales”, afirmó Sciurano.
“Entendemos que la necesidad social nos obliga a todos a dejar ciertas cuestiones de lado para poder salir adelante pensando en el bien común. Creo que si partimos de esa base hay posturas originales que pueden cambiar para pensar en un bien mayor y no tanto en la cuestión coyuntural sino en cómo va a estar nuestra provincia en los próximos años”, finalizó el mandatario.

Aramburu: “La solución tiene que ser política y a través del diálogo”

Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, declaró a la prensa apostada fuera del palacio municipal, que la solución sobre la discusión existente respecto a la ley 648 “es política” y que se debe canalizar “a través del diálogo
Aramburu indicó además que “el gobierno tiene una excelente relación en lo personal y en lo institucional con los intendentes” y que si bien la de hoy tuvo trascendencia pública, se han venido manteniendo otras reuniones en estos días con los municipios.
En cuanto a la judicialización de ley 648, donde la gestión Ríos recurrió a la Corte Fueguina para que esta defina si los actuales alcances se ajustan con el verdadero espíritu para la cual fue creada, el Jefe de Gabinete reconoció que “el origen y la solución del problema tiene que ver con la política”. “La resolución tiene que ser política y a través del diálogo”, acentuó.

Juan “Pipo” Rodríguez: “Todos apostamos a un espacio plural de diálogo constructivo”

A su término y para la prensa, el Legislador de la UCR, Juan Rodríguez destacó que “para nosotros como bloque, es un paso muy importante” destacando que “siempre que se plante un canal de dialogo entre los actores políticos de la provincia es muy importante y fructífero”.
Los Legisladores radicales destacaron que “en un primera instancia mantuvimos un encuentro con el Intendente Federico Sciurano, luego hicimos lo propio, el pasado viernes con el Intendente Melella y hoy (por ayer) establecimos un canal de dialogo con los dos Intendentes en conjunto”, resaltando que “tenemos una amplia agenda de temas para analizar y debatir, algunos en relación a la política de los municipios y otros en referencia a la situación del Gobierno”.
Por otra parte, los Legisladores radicales coincidieron en señalar que “a partir de esta reunión con los Intendentes y en relación a los temas que abordamos, los Intendentes decidieron en conjunto convocar al Ministros Coordinador de Gabinete, Guillermo Aramburu, a fin de avanzar de forma conjunta en soluciones concretas”.
No obstante los Legisladores destacaron que “esta reunión con los diferentes actores no fue programada, sólo había acordado un dialogo entre los Intendentes y los Legisladores y después fuimos convocando a los Concejales, los secretarios de Gobierno de cada Municipio y el Ministro Coordinador como nexo directo con la Gobernadora Fabiana Ríos” explicaron en torno a la magnitud del encuentro.

Etiquetas