Legislatura – Proyecto de Presupuesto 2013

Satisfacción por presentación de la ministra Muñiz Siccardi
Sorpresa por costo del metro de construcción para obra pública

08/11/2012
E

l paso de la Ministra de Obras Públicas por la comisión de Presupuesto fue bien calificado por los legisladores, quienes en líneas generales se mostraron satisfechos por el nivel de precisión en la presentación de la previsión de gastos del área para el año entrante.

El titular de la comisión, Pablo Blanco, calificó la exposición de Gabriela Muñiz Siccardi como “muy consistente, precisa y documentada”. Destacó que el plan de obras contemplado para el 2013 es “muy importante” y que en caso de desarrollarse en su totalidad permitirá superar muchas de las deficiencias de infraestructura que existen hoy en día en las áreas de salud y educación.

Apuntó que un dato que resultó por demás sorprendente es el valor que la Ministro informó afronta el estado por metro de construcción. “Habló de 8 mil pesos por metro cuadrado para la obra publica”, monto que supera el valor de mercado –que ronda entre los 3000 a 5000 pesos– producto de los dilatados plazos que maneja la administración para la cancelación de las certificaciones de obra y del proceso inflacionario. Mencionó que Muñiz Siccardi dijo que para tratar de reducir esos costos se está trabajando en mejorar los circuitos administrativos para acotar los plazos de pago. En ese marco, Eduardo Barrientos reclamó que también se agilicen los trámites de contratación para que “la gestión sea un poco más ágil para que cuando hay fondos asignados, como el de la soja, tengan una ejecución más pronta”.

El justicialista agregó a pesar de la detallado información presentada “sigue quedándonos la duda de por qué tanta subejecución del presupuesto” durante este año.

La ministro aseguró que para evitar que se reiteren las históricas demores que se producen en materia de obras de mantenimiento y reparación de edificios escolares “ya estamos trabajando en aquellas intervenciones menores que se pueden hacer” antes de que termine el ciclo lectivo, y que “ya se hicieron las previsiones presupuestarias para que en el mes de diciembre entremos a trabajar a las escuelas de la provincia”.

Blanco también consideró buena la presentación realizada por la ministro de Desarrollo Social.

Refirió que Marisa Montero les informó que solicitó aumentar la partida presupuestaria afectada al pago del Régimen Unico de Pensiones Especiales en función del importante incremento que se dio en el otorgamiento de esos beneficios, que hoy se ubican en las 1055 pensiones. El radical señaló que la Ministro mencionó que para el próximo año se contempló otorgar otras 150 y que no resultó consistente la previsión presupuestaria realizada por esa cartera para el pago al IPAUSS de las prestaciones asistenciales que brinda a los beneficiaros del régimen. Puntualizó que “mientras Desarrollo Social prevé gastar por ese concepto unos 10 millones de pesos, el IPAUSS estimó unos 20 millones de pesos”.

Otro de los temas abordados estuvo vinculado con el déficit de profesionales que el Ministerio tiene en Río Grande. Señaló que Montero explicó que ello es productor que los postulantes que se presentan a los concursos optan por desempeñar sus tareas en Ushuaia y que se está trabajando para tratar de solucionar el tema.

 

Etiquetas