Suspensión de plazos procesales en declarativa de certeza por la 648

Sciurano avaló decisión del Superior Tribunal de Justicia

15/11/2012
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, expresó su preocupación por el nuevo giro registrado en las negociaciones entre los municipios y la Provincia, al plantearse desde el Ejecutivo fueguino la necesidad de que el Superior Tribunal se expida sobre los alcances de la ley 648, a pesar de la firma del denominado “Acuerdo de Río Grande” entre las partes.
“Lo que se acordó en Río Grande es lo que dice el documento”, expresó el Mandatario capitalino, quien señaló que si en el texto del mismo reza que “se anhela y aspira a tener un espacio de diálogo político para resolver los grandes desafíos que tenemos por delante, cualquier persona en el lugar de los jueces hubiera hecho lo mismo”, en relación a la suspensión de los plazos para emitir sentencia.
De todos modos, el titular del ejecutivo de Ushuaia adelantó que “vamos a ir a la audiencia del próximo lunes planteada por el Superior Tribunal, y trataremos de poder mantener esta línea, con el propósito de evitar un futuro enfrentamiento porque lo que se acordó no se pueda respetar”.

Lo hubiera hecho cualquiera

Sciurano sostuvo que “cualquiera de nosotros que hubiera estado sentado en un lugar como el que hoy ostentan los jueces habría tratado de facilitar el hecho de que esos espacios sigan desarrollándose”, y que “si nosotros sacamos un documento en el que claramente dice que el espacio político debe resolver esto, y luego a las 24 horas resuelve el Superior Tribunal, me parece que ya no hay más nada que hablar”.
Además subrayó que “lo fantástico que tiene el escrito es que simplemente hay que leerlo; y en ese aspecto yo quiero dar un mensaje positivo, porque si bien hemos pasado meses muy difíciles y hoy la provincia está en una situación muy difícil, creo que se necesita de gestos y actitudes de quienes podemos dar una mano y ayudar”.
“Ésta es la razón que nos llevó a generar esta instancia de diálogo para poder acordar y desarrollar estrategias de crecimiento, y no de diferencias”, argumentó; para insistir con que “el documento transmite claramente cuál es el espacio adecuado para resolver estas diferencias”.
Sciurano entendió que “si efectivamente hay hoy una consolidación de un esquema de diálogo que permita trabajar como estamos esperando, obviamente que cualquier instancia de esas características, con un fallo de la Justicia, significaría romper esta posibilidad”.
En ese marco manifestó que “el anhelo de nosotros es que podamos trabajar en esta línea”, y anotó que “en virtud de que tenemos un primer esbozo, que hace unos meses atrás ni siquiera se veía”, es preferible que no se avance con la instancia judicial.
De todos modos expresó su decisión de hablar con el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, quien “seguramente nos dará su impresión de esto que hoy se está discutiendo públicamente; y luego cada uno podremos ir viendo los pasos a seguir”.

Un espacio a consolidar

El jefe comunal dijo que “nosotros aspiramos a que este espacio de diálogo que se ha abierto se pueda consolidar en el tiempo y que, en algún punto, esto permita atender los problemas de la Provincia”, remarcando que “la comunidad no necesita la discusión sino que podamos trabajar en conjunto para desarrollar lo que la gente nos demanda”.
Observó que “con sentido común cualquiera va a llegar a la conclusión a la que estamos llegando nosotros; porque si vos estás pensando en una ciudad que durante décadas no tuvo desarrollo urbano es muy fácil darse cuenta que para revertirlo se necesita inversión”.
“Es fácil darse cuenta que si durante más de treinta años no se desarrollo infraestructura social en una ciudad que además tiene un crecimiento demográfico en jóvenes superior a la media nacional, hay caminos que tenemos que bregar, y que es éste. Así que celebro que se haya abierto esta nueva instancia, y que todas las instituciones nos pongamos a trabajar para resolver de la mejor manera, y para el bien de todos los que viven en esta provincia”, expresó, para resaltar luego que “éste no es un tema más, sino un conflicto entre instituciones que tiene un impacto social monstruoso”.
Etiquetas