Acciones por el medio ambiente

La UNTDF trabaja en red para valorizar los ecosistemas de la cuenca del río Grande

15/11/2012
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en su carácter de miembro y coordinador del Nodo Tierra del Fuego de la Red Ecofluvial, inició una etapa de trabajo en red con la Dirección General de Recursos Hídricos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC–CONICET), para poner en valor los servicios ecosistémicos de la cuenca del río Grande, con el objetivo de lograr un manejo sustentable de la misma.
Se trata de una experiencia que durará cinco años que busca obtener un modelo ambiental de la cuenca, para avanzar en el diseño de estrategias de ordenamiento de las actividades que afectan al recurso, cuya importancia es significativa para el desarrollo de la región, con especial énfasis en la pesca recreativa. La cuenca del Río Grande es la más importante de vertiente atlántica de recursos hídricos compartidos con la República de Chile en la Provincia, tanto por su extensión como por los diferentes usos del agua que en ella se realizan. Esta cuenca presenta distintos ecosistemas que revisten características únicas, particulares de un sector de transición estepa–cordillera.

Inicio de acciones

En este marco, el próximo 20 de noviembre se realizará un taller en la ciudad de Río Grande, donde además de los miembros locales de la Red de Ecosistemas Fluviales de Patagonia fueron convocados organismos provinciales como el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), la Secretaria de Hidrocarburos, Ministerio de Industria, Municipios, INTA, la Sociedad Rural, la Asociación de Pesca con Mosca, la Asociación Manekenk, entre otras organizaciones no gubernamentales (ONGs) vinculadas al medio ambiente.
En esta oportunidad el encuentro contará con la participación del doctor Miguel Pascual, coordinador regional de la Red Ecofluvial, investigador del CENPAT–CONICET, quien presentará los alcances de la Red recientemente creada por CONICET. En la reunión multisectorial se darán precisiones sobre el proyecto que se ejecutará durante los próximos cinco años y asimismo, se identificarán los interesados en sumarse al proyecto.
Del mismo modo, la propuesta de la Red apunta a integrar a todos los actores de la provincia, incluso promoviendo en el mediano plazo, la concientización de la población sobre del tema y ejecutando acciones educativas en los establecimientos escolares de la provincia.

Los argumentos

Adriana Urciuolo, docente–investigadora de la UNTDF, es la coordinadora técnica del Nodo Tierra del Fuego de la Red de Ecosistemas Fluviales de Patagonia y explicó: “Se tomará la Cuenca Río Grande como caso de estudio, porque es la más importante de la Provincia en extensión y actividades socio–económicas y por ser considerada una de las más importantes del mundo en materia de pesca recreativa”. Adelantó que “este trabajo no quedará circunscripto al río sino a la cuenca, porque allí es justamente donde se llevan adelante actividades tales como la ganadería, la recreación y las industrias, cuyos efectos pueden observase en el estado de los cursos de agua”.
La ingeniera destacó que a través de este análisis “es necesario ponerles valor a los servicios de los distintos ecosistemas para poder manejarlos, teniendo en cuenta su valor económico, ambiental y social y de esta manera brindar un sustento para los tomadores de decisiones, quienes tienen que asignar prioridades en torno al uso de los recursos y a la solución de los conflictos”.
En ese sentido Urciuolo precisó que “en ésta valoración de los servicios ecosistémicos se realizará un especial énfasis, en la conservación del recurso hídrico para pesca recreativa, ya que es una de las actividades priorizadas en la cuenca, por ser un recurso de importancia para la provincia desde aspectos sociales y económicos”.

Sobre la Red Patagónica

Cabe destacar que este proyecto de Valoración de los Ecosistemas de la Cuenca del Río Grande se realiza en el marco de la Red Ecofluvial, la cual se sustenta mediante un consorcio integrado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), la organización internacional The Nature Conservancy (TNC). La Red fue aprobada recientemente por CONICET con vistas a optimizar una política institucional de impulsar la formación de redes en el país con financiamiento externo. En ella participan tres provincias que se organizan en Nodos: Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, con la participación concreta de más de veinte instituciones académicas y de investigación de esas jurisdicciones, bajo la coordinación del Centro Nacional Patagónico (CENPAT–CONICET).

Etiquetas