En sesión especial

Concejales de Ushuaia instaron al Ejecutivo a negociar una prórroga con Autobuses Santa Fe

18/11/2012
E
l Cuerpo de concejales de Ushuaia resolvió este viernes, en sesión especial, el envío del nuevo pliego licitatorio para la concesión del servicio de transporte colectivo de pasajeros en la ciudad, a la Comisión de Hacienda del Parlamento capitalino, a fin de avanzar en su análisis con mayor profundidad.
Además de la medida acompañada por la mayoría del Cuerpo, a excepción de Luis Cárdenas y Silvio Bocchicchio, los ediles aprobaron un proyecto de resolución instando al Ejecutivo Municipal a llevar adelante los mecanismos necesarios para negociar una prórroga con la firma que actualmente presta el servicio, Autobuses Santa Fe, por el plazo de un año a partir del vencimiento del contrato vigente, que finalizará el próximo 10 de diciembre.
La convocatoria a sesión especial para el viernes pasado mediante un decreto de la Presidencia de la Institución, se llevó adelante a fin de dar tratamiento al nuevo pliego del servicio de transporte colectivo de pasajeros presentado ante el Cuerpo por parte del Ejecutivo Municipal. Sin embargo, al inicio de la misma, alrededor de las 16 horas en el recinto “Jorge Omar Retamar”, los concejales no alcanzaron un acuerdo para la sanción legislativa del asunto, al considerar principalmente la necesidad de analizar en mayor profundidad el documento remitido por la Intendencia en el mes de octubre de este año, para lo cual resolvieron su permanencia en Comisión.
Cabe recordar que el nuevo pliego prevé un plazo de duración de ocho años con la posibilidad de cuatro prórrogas de dos años cada una; fijando además una nueva distribución de los recorridos y la llegada del servicio a sectores de la ciudad donde actualmente no ingresa el transporte público.
Entre otras cuestiones, el documento elaborado por el Ejecutivo Municipal incluye la obligatoriedad de indicar visiblemente en cada unidad, el número telefónico 0800 666 0889 para denuncias sobre la forma de manejo que emplean los choferes, y la instalación de un servicio de GPS, a lo que se sumará un servicio de información telefónica sobre el tiempo restante para el arribo de las unidades a las paradas, mediante mensaje de texto.
Además, el asunto establece una puntuación extra para la firma Autobuses Santa Fe en la evaluación de ofertas presentadas durante el proceso de licitación.
Los ediles de la oposición coincidieron en afirmar que los plazos entre la presentación del nuevo pliego licitatorio para la concesión del servicio de colectivos no fueron suficientes para el debate en torno a la aprobación legislativa y la posterior convocatoria a oferentes a nivel nacional, teniendo en cuenta la necesidad de evitar dificultades en la prestación del servicio tras el vencimiento del contrato vigente en la actualidad, el próximo 10 de diciembre.
En ese marco, el concejal del Partido Justicialista, Mario Llanes, fue el primero en adelantar su rechazo al asunto, al considerar que sería imprudente aprobarlo sin el debido análisis previo, y aprovechó la ocasión para advertir la imprevisión del Ejecutivo Municipal ante el envío del pliego a solo dos meses de la finalización del contrato actual, y reclamó una solución de fondo para el funcionamiento del servicio acorde a las necesidades de la comunidad.
Por su parte, el representante del Frente Para la Victoria en el Parlamento capitalino, Walter Vuoto, dio cuenta de la necesidad de mejorar las condiciones en que se presta el servicio de transporte colectivo de pasajeros, al observar el fin social del mismo, destinado principalmente a personas de bajos recursos que no pueden acceder a la compra de su propio vehículo, y se sumó al reclamo en torno a la demora en la remisión del pliego licitatorio por parte el Ejecutivo Municipal.
En tanto el presidente del Cuerpo de concejales, Damián de Marco, acompañó la postura de sus pares al considerar que la Intendencia no previó la presentación del nuevo pliego para el servicio con mayor antelación a la finalización del contrato vigente, el próximo 10 de diciembre, y coincidió en avanzar en el análisis del asunto en la Comisión de Hacienda.
Por su parte el referente del oficialismo, Oscar Rubinos, propuso como segunda medida la sanción de la resolución que contó con el acompañamiento legislativo de la mayoría del Cuerpo, que supone un respaldo al Ejecutivo Municipal para la negociación de una prórroga con la firma Autobuses Santa Fe, por el plazo de un año o hasta tanto resulten aprobadas las bases y condiciones establecidas en el nuevo pliego licitatorio.
El representante del oficialismo explicó que “habíamos llegado a la sesión sabiendo que no habíamos alcanzado los consensos para poder analizar el pliego como corresponde”, y “por la importancia del tema necesitamos algunos meses más de análisis en el marco del Concejo Deliberante”.
Asimismo, marcó que “dentro de las bases y condiciones del contrato y en la ordenanza 711 está previsto que el Ejecutivo pueda negociar con la empresa una continuidad de la concesión de un año”.
Ahora, según la herramienta legislativa sancionada por el cuerpo, las condiciones de la prórroga deberán ser consensuadas entre el Municipio y la empresa, para obtener posteriormente el visto bueno por parte del Concejo Deliberante de Ushuaia.
Etiquetas