Por una ciudad más linda

El Ushuaia Recicla va por la cartelería urbana en mal estado y la limpieza de campanas

26/11/2012
P
or estos días, el Programa Ushuaia Recicla avanza con las tareas de embellecimiento de la ciudad, esta vez con la recuperación de cartelería urbana en mal estado y la limpieza de campanas afectadas a la recepción de botellas de vidrio, en los reconocidos puntos verdes donde diariamente los vecinos depositan sus envases de descarte para su posterior reutilización.
Estos contenedores que dispone el Programa que ejecuta el Municipio capitalino están estratégicamente distribuidos en los diferentes puntos de alto transito como esquinas con gran concurrencia de personas, playones deportivos y supermercados, ya forman parte del mobiliario urbano y poco a poco han instalado una conducta ciudadana de ser responsables con el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de los avances logrados en materia de concientización y compromiso con esta causa que es de todos, queda en evidencia que muchos vecinos no terminan de completar el procedimiento, que implica depositar correctamente los residuos domiciliarios en los lugares de acopio. Es que muchos dejan las botellas en cajas de cartón al pie de los receptáculos generando suciedad y peligro al dejar expuesto el vidrio en la vía pública. También, lamentablemente, queda en evidencia cómo algunos de estos recipientes fueron estropeados con escrituras y graffitis.
Al respecto María Gabriela Sosa, coordinadora del Programa Ushuaia Recicla, expresó a EDFM que “no podemos dejar de destacar la buena actitud del vecino que siendo respetuoso del medio ambiente y jerarquizando el lugar donde vive, incorporó esta rutina de separar en origen para luego llevarlo a los mencionados Puntos Verdes”, no obstante apuntó “hay otros que, quizás por desconocimiento no terminan de completar el proceso sencillo, que es depositar correctamente el material, para no causar inconvenientes o peligros en la manipulación o en el transito del lugar”.
Por eso la referente del Municipio apuntó que “invitamos a los vecinos a respetar estos espacios y depositar las botellas en los contenedores que se han dispuesto para beneficio de todos, y apelamos a la reflexión para evitar estas acciones dañinas”, al anotar que “como ciudad hemos dado pasos muy importantes, solo nos resta continuarlos, trasmitírselo a nuestros menores y seguir avanzando”, insistió.

Por una Ushuaia magnífica

En el marco del Programa Ushuaia Magnífica la Municipalidad está trabajando además en el retiro de cartelería en desuso, abollada u oxidada. A través de un minucioso relevamiento realizado en distintos barrios capitalinos se han detectado algunos carteles con informaciones fuera de vigencia, arruinadas por el paso del invierno o bien simplemente abandonadas en el tiempo. Por ello se ha procedido a recuperar la señalética dañada, mediante limpieza, re pintado o el remplazo de los mismos.
En ese sentido, Gabriela Sosa enfatizó que “Ushuaia trabaja para mejorar y renovar su aspecto estético y escénico con estas acciones, con el concurso de embellecimiento de jardines , frentes o fachadas, parquizando nuestras plazas, entre otras acciones” y por ello instó “invitamos a los vecinos a mantener su vereda y cestos de residuos limpios, sus frentes y laterales despejados”.
En tanto, la entrevistada recordó también que los residuos voluminosos solo deben sacarse a la vía pública el día que corresponde a cada barrio y no otro día; como así también puso énfasis la importancia de mantener su perro dentro de los predios particulares.
Vale destacar que todas estas buenas conductas por parte del vecino sumado a las acciones que lleva a delante la Municipalidad darán sin duda una Ushuaia más ordenada, limpia, agradable y acorde al marco natural en la que se encuentra inmersa.
Etiquetas