Investigan una empresa de servicios donde era socia su mujer

Concretaron una denuncia penal contra el vicegobernador Crocianelli

29/11/2012
E
l vicegobernador provincial, Roberto Crocianelli, fue denunciado penalmente ayer por un ex empleado y socio de su esposa en la empresa Servi Fuego SRL, Silvio Faraoni, quien lo acusa de una presunta estafa cometida cuando aún no era funcionario.
Si bien no es el objeto principal de la denuncia, el caso también tiene otro costado público, ya que Servi Fuego le facturó servicios al Estado cuando Crocianelli era ministro de Economía de la provincia, en junio de 2009. Por esta situación, la Justicia deberá investigar ahora una supuesta negociación incompatible con la función pública, si se demuestra que la firma de la que era socia su mujer le vendió al Estado cuando él era ministro.
La denuncia fue concretada ayer, directamente ante el Juzgado de Instrucción de Primera Nominación de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, por el abogado de Faraoni, Juan Ladereche.
La presentación será remitida hoy a la fiscal de turno Karina Echazú, y por el carácter de la investigación podría intervenir también el Fiscal Mayor, Guillermo Massimi.
Los integrantes del Ministerio Público evaluarán primero si hay elementos para sospechar la comisión de delitos y en ese caso elevarán al juez un requerimiento de instrucción, encuadrando los hechos en términos legales y solicitando una serie de medidas probatorias.

Empleado y socio

Silvio Fernando Faraoni, de 41 años, fue empleado de la estación de servicio ubicada a la salida de la ciudad, perteneciente a la firma Kamby SA, de la que Crocianelli es socio o lo fue hasta su paso a la función pública.
Según datos aportados por el propio Faraoni en el sitio Linkedin, trabajó para Kamby desde enero de 1996 hasta abril de 2008, o sea doce años y cuatro meses. Allí fue expendedor de combustibles y empleado administrativo.
Servi Fuego se constituyó el 7 de junio de 2005 (ese día se firmó el contrato social) y se inscribió en la AFIP el 1 de julio del mismo año.
Al parecer se trató de un negocio entre empleador y empleado para formar una empresa que alquilara baños químicos, especialmente a los espectáculos artísticos que por entonces organizaba el gobierno provincial a cargo del ex gobernador Jorge Colazo. De hecho la “actividad principal” declarada por la firma fue “alquiler de efectos personales y enseres domésticos”.
De acuerdo al relato de Faraoni a medios de prensa en los que realizó declaraciones estas últimas semanas, la sociedad se constituyó entre él y Corina Salas, la esposa del actual vicegobernador, pero fue Crocianelli quien aportó el capital (se mencionan unos 80 mil pesos) para adquirir los baños químicos.
Por lo que se conoce hasta el momento la empresa funcionó sin inconvenientes hasta que Colazo abandonó el poder y dejaron de realizarse los espectáculos masivos.
En esta época Faraoni ubica las irregularidades denunciadas ayer ante la Justicia. Sostiene que a pesar de no ser socio legal de Servi Fuego, Crocianelli retiró dinero de la cuenta bancaria de la empresa en el Banco de Tierra del Fuego, y que existen constancias de esos movimientos firmados por el propio vicegobernador, que por entonces ni siquiera había sido electo legislador provincial.
Faraoni argumenta que los baños químicos fueron vendidos y que Crocianelli se quedó con el dinero sin avisarle, a pesar de que eran fondos de la sociedad. Dice que reclamó por carta documento y que le contestaron por esa vía que no le correspondía ningún dinero. En esa línea, su abogado solicitó que también se investigue a los empleados o funcionarios bancarios que habrían permitido este movimiento de plata.
Por otra parte Faraoni asegura que jamás prestó su consentimiento para que la empresa fuera disuelta, aunque según pudo averiguar este medio, el CUIT de Servi Fuego 30–70926285–4 está dado de baja ante la AFIP, por lo que técnicamente ya no tiene actividades.
De hecho, ni Criocianelli ni su esposa declararon ser parte de esa sociedad en la última declaración patrimonial pública presentada ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, a la que EDFM tuvo acceso.
Si la empresa ya no existe, ¿cómo se disolvió sin la firma de uno de sus socios? Este interrogante también deberá ser analizado por la Justicia.

Limpieza de escuelas

Según publicó el portal de noticias 94Diez, Servi Fuego le presentó dos facturas al Estado mientras Crocianelli era ministro de Economía.
El sitio reveló que el 30 de junio de 2009, mediante la resolución 1177, el ministerio de Educación del Gobierno provincial reconoció el pago de la factura “B” Nº 0001–00000153 por la suma de 3 mil 914 pesos a favor de la firma Servi Fuego SRL, mientras que ese mismo día, por resolución 1184, también se reconoció el pago de la factura “B” Nº 0001–00000152 por la suma de 15 mil 656 pesos a la misma empresa contratista.
Crocianelli asumió el Ministerio de Economía el 2 de junio de 2008, y renunció el 1 de julio de 2009, un día después de la presentación de las facturas de la firma que presuntamente integraba como socia su mujer y su ex empleado.
Al parecer la firma le vendió al Estado productos de limpieza o el servicio de limpieza de las escuelas que no podía ser realizado por personal de planta debido a un conflicto salarial, según contó Faraoni. La empresa tenía declarada como actividad secundaria “venta al por mayor de materiales y productos de limpieza”, desde noviembre de 2008. Faraoni declaró que para ser contratados por el Estado, “no intervino Crocianelli”, sino que directamente se presentaron ante el Ministerio de Educación.

Etiquetas