Justicia fueguina

Fiscalía pide abrir una causa penal para investigar al Vicegobernador

02/12/2012
E
l Ministerio Público Fiscal elevará hoy un requerimiento de instrucción para que se investigue penalmente al vicegobernador provincial Roberto Crocianelli ante la denuncia presentada por su ex empleado y socio de su esposa, Silvio Faraoni, a raíz de un hecho acontecido en 2005, con anterioridad a su ingreso a la administración pública.
El pedido fiscal consiste en que se investigue si Crocianelli retiró dinero y efectuó otras transacciones bancarias a través de una cuenta corriente del Banco de Tierra del Fuego que estaba a nombre de Servi Fuego SRL, de la que el actual presidente de la Legislatura no formaba parte legalmente.
Faraoni le reclama al funcionario haber usado este mecanismo para quedarse con dinero que pertenecía a la sociedad.
En cambio, el requerimiento no analizará por el momento la supuesta existencia de delito en relación a que la empresa le facturó al Estado provincial en 2008, cuando Crocianelli ya era ministro de Economía de Tierra del Fuego.
La denuncia de Faraoni fue presentada el jueves por su abogado Juan Ladereche, directamente ante el Juzgado de Instrucción de Primera Nominación, a cargo del juez Javier de Gamas Soler.
Según fuentes judiciales, al día siguiente el magistrado le corrió vista a la Fiscalía para que analizara los hechos y efectuara un requerimiento de instrucción en caso de sospechar la comisión de algún ilícito.
Es por eso que la respuesta a esa vista conferida por el juez se conocerá hoy, antes del mediodía, e incluirá un pedido de investigación en forma conjunta con una serie de medidas probatorias.

La empresa de mi señora

Si bien tanto Faraoni como su abogado Ladereche hicieron referencia a varias irregularidades ocurridas con la empresa Servi Fuego, creada en 2005 para alquilarle baños químicos a los espectáculos musicales organizados por el ex gobernador Jorge Colazo, la Justicia sólo pondrá la lupa en la supuesta estafa a la que alude el denunciante. De hecho se presentaron como prueba fotocopias de los comprobantes bancarios donde supuestamente figura la firma de Crocianelli cuando los autorizados a operar en la cuenta eran Faraoni y la esposa del entonces empresario, Corina Salas. Incluso la investigación abarcará también a los empleados o funcionarios bancarios que habrían autorizado las operaciones.
En ese momento Crocianelli no tenía ninguna vinculación con el Estado. Recién en 2007 fue electo legislador provincial por el ex ARI, en los comicios donde se impuso la actual gobernadora Fabiana Ríos.
Sin embargo, en 2009 cuando ya había renunciado a su banca para ocupar la Cartera de Economía, Servi Fuego aparece facturándole servicios (se trataría de limpieza de escuelas) al Ministerio de Educación de la provincia. Faraoni relató que la contratación se produjo a raíz de que el personal Pomys no prestaba servicios porque se había plegado a una huelga.
El ex socio de Crocianelli mencionó públicamente este hecho pero no lo incluyó en la denuncia presentada ante la Justicia. El abogado Ladereche sugirió que por este tema correspondería una actuación de oficio de los fiscales.
Las fuentes judiciales consultadas por este medio indicaron que esa intervención de oficio no se va a producir, y que incluso si existiera una denuncia concreta es probable que se desestime por ausencia de delito.
Es que según explicaron, no constituye un delito de por sí que la empresa de un pariente de un funcionario contrate con el Estado. Para que ese accionar fuese ilícito debería demostrarse que el funcionario tuvo alguna intervención directa en esa contratación, y que demostró un interés para él o para terceros.
En este caso en particular, el propio Faraoni declaró que la firma se presentó directamente ante el Ministerio de Educación y que el entonces ministro no tuvo ninguna injerencia en el tema.
Tampoco se sabe hasta el momento a qué aludió Ladereche cuando dijo que Crocianelli tenía otra causa “relacionada con la compra de títulos públicos”.
Faraoni, de 41 años, fue expendedor de combustibles y empleaedo administrativo durante doce años de la estación de servicio ubicada a la salida de la ciudad, perteneciente a la firma Kamby SA, de la que Crocianelli es socio o lo fue hasta su paso a la función pública.
Servi Fuego se constituyó el 7 de junio de 2005 (ese día se firmó el contrato social) y se inscribió en la AFIP el 1 de julio del mismo año. Los socios fueron Faraoni y Salas, aunque el actual vicegobernador aportó el capital (se mencionan unos 80 mil pesos) para adquirir los baños químicos que después se vendieron cuando Colazo dejó el Gobierno y ya no era negocio alquilarle al Estado.

Etiquetas