Fueron recibidos por funcionarios provinciales

Especialistas de Tecnópolis del Sur recorrieron industrias en Río Grande y Ushuaia

02/12/2012
F
uncionarios de la Secretaría de Innovación Productiva, dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia, recibieron a integrantes del consorcio de cooperación público–privado “Tecnópolis del Sur”, con quienes recorrieron las distintas industrias fueguinas en el marco de un convenio rubricado en mayo, con el objetivo de analizar los potenciales de ambas partes para generar investigación y desarrollo.
Tecnópolis del Sur (TdS) es una entidad que representa y gestiona al proyecto TEAC 2010 (Tecnología Electrónica de Alta Complejidad), que se desarrolla en la ciudad de Bahía Blanca y es impulsado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
El proyecto está liderado por investigadores del Grupo de Investigación en Sistemas Electrónicos y Electromecatrónicos (GISEE), del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica dependiente de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET.
TdS se emplaza en Bahía Blanca, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, y está abocada específicamente al diseño de electrónica, recursos humanos de calidad internacional en materia de micro y nano tecnología, complementados por profesionales de otras áreas de la Ingeniería.
El secretario de Innovación Productiva de la Porvincia, Diego Cano, detalló que hubo reuniones de trabajo en Río Grande, lo que incluyó una recorrida por las plantas de las firmas Fapesa, Mirgor, Famar y BGH. En tanto, en Ushuaia visitaron New San y se reunieron con el secretario de Industria, Juan García.
Asimismo, Cano manifestó que “estamos muy conformes con este intercambio, fue una visita sumamente positiva que superó nuestras expectativas ya que surgieron diversas ideas de innovación”, a lo que sumó que “les explicamos los alcances de la ley y su aplicación, por lo que pudieron conocer su verdadera dimensión así como la mecánica de las empresas radicadas en la provincia”.
Del mismo modo, estimó que “es muchísimo en lo que podemos trabajar a futuro con Tecnópolis, siempre y cuando se involucre en ello también al sector privado”.
En esa línea, remarcó que “surgieron muchas ideas de productos novedosos no sólo en el ámbito nacional, y sobre cómo podemos estar a la vanguardia de productos no necesariamente de consumo”.
Cano hizo hincapié en que Tecnópolis del Sur “cuenta con capacidades específicas en tecnología y en recursos humanos que abren la posibilidad de capturar una parte muy importante del valor agregado asociado con el diseño de la electrónica, y el diseño industrial de gran parte de los productos electrónicos producidos en las plantas radicadas en Tierra del Fuego”.
“Tenemos en la Provincia la ventaja de saber cómo se hace, por ejemplo, un aire acondicionado, un monitor o una notebook”, apuntó, y enfatizó que “lo que podemos aprender es hacerlo aún mejor y para esto el aporte de Tecnópolis es vital”.
Cabe mencionar que Tecnópolis del Sur está integrado por la Universidad Nacional del Sur (UNS); la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales (EZF–BBCR) y Empresas Privadas de Base Tecnológica de Electrónica.
Etiquetas