Bajo el lema “Más región, mejor país”

La UNTDF estrecha vínculos con la Universidad chilena de Magallanes

03/12/2012
R
epresentantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participaron del Encuentro Nacional e Internacional de Estudios Regionales, organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Fundación de Red Sinergia Regional en Punta Arenas, Chile, del 28 al 30 de noviembre. El encuentro, que tuvo como lema “Más región, mejor país”, tomó gran significancia ya que fue el segundo acercamiento que la UNTDF mantuvo con la universidad trasandina, con la cual proyecta iniciar tareas de cooperación y trabajo en conjunto a partir de 2013. Ambas casas de altos estudios comparten realidades similares, problemáticas comunes y objetivos estratégicos por encontrarse en el mismo territorio austral.
La temática del encuentro giró en torno al análisis de la descentralización y el desarrollo territorial de la región, éste último un asunto central que aspira a trabajar fuertemente la UNTDF en la provincia de Tierra del Fuego. El coordinador del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Peter van Aert, enfatizó que “hay cierta necesidad y preocupación por tratar problemas que también identificamos en nuestro Plan Institucional”. Destacó que “el hecho de estar alejados de los grandes centros metropolitanos, los problemas de accesibilidad en la zona” ya que “tanto Argentina como Chile comparten los pasos de Integración, para vincularse norte y sur, y sur y norte, uno de los elementos comunes que estamos trabajando desde aquí”. Por eso anotó que “la vinculación de las dos universidades es lógica y necesaria para abordar estas problemáticas”.
El académico observó que durante las jornadas de trabajo “hubo temáticas especificas como energías alternativas, regímenes aduaneros especiales, que fueron tratadas como prioritarias”. El referente del ICSE destacó que “fue llamativo la buena imagen que se tiene de Argentina en este momento, respecto el acompañamiento que da el Estado Nacional a las provincias ya que en la región Magallánica uno de los reclamos más fuerte fue la falta de apoyo del Gobierno Nacional Chileno a la región del sur, donde no están sintiendo el sustento, como otras regiones que si lo tienen”, aseveró.

Trabajo en red

Este nuevo acercamiento de la UNTDF a la UMAG se enmarca en una propuesta institucional que fue recientemente presentada ante la Nación con el objetivo de fortalecer redes inter–universitarias. Esta iniciativa la llevará a estrechar vínculos concretos con la UMAG y la Universidad Patagonia Austral de Río Gallegos. Al respecto, Van Aert valoró que “esto es un anticipo de lo que será el año 2013 donde tendremos una secuencia de trabajo, para identificar las aéreas estratégicas que compartimos para responder mejor a la problemática territorial”
Cabe destacar que la comitiva de la UNTDF –que fue la única delegación internacional presente en el Encuentro Nacional e Internacional de Estudios Regionales– además de Van Aert, estuvo integrada por el Secretario General Carlos Pont, el coordinador del Instituto de Ciencias Polares Recursos Naturales y Ambiente, Adrian Schiavini, y Silvina Romano referente del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), quienes mantuvieron además una reunión con el rector de la Universidad magallánica, doctor Víctor Fajardo Morales.

Intercambio

En este marco, el doctor Adrian Schiavini estableció vínculos con académicos de la UMAG que trabajan en docencia e investigación sobre temas antárticos. “Hemos definido puntos muy comunes, que tienen que ver con el desarrollo de la actividad antártica tanto argentina como chilena, por la condición compartida de ser la puerta de entrada al continente blanco; la relación con el turismo, entre otros”.
Precisó además que “se plantó la posibilidad de promover el intercambio de alumnos en materia de carreras de grado y posgrado, por las similitudes que tenemos en la oferta académica; como así también proyectar algunas especializaciones futuras”. Así –expresó el científico– se busca contrarrestar los problemas relacionados a “la lejanía de los centros, la migración de estudiantes hacia otras universidades centrales y definir qué estrategias se pueden desarrollar para retener a los estudiantes, teniendo en cuenta que la institución tiene muchos años de desarrollo y han pasado por etapas con dificultades donde hoy podemos vernos reflejados”, concluyó Schiavini

Seminario: “Introducción al modelo de revaluación”

Actualizan a contadores sobre revalúo técnico de los bienes activos

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de la coordinación de la carrera Contador Público, realizó el último viernes el Seminario: “Introducción al modelo de revaluación”, correspondiente a la Resolución Técnica N° 31 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), a cargo de Alberto Carlos Troiano, docente que acredita una amplia trayectoria en educación superior.
La iniciativa que –contó con una amplia convocatoria de alumnos de la carrera de contador público y graduados– adquiere gran importancia académica, ya que busca actualizar a los profesionales del sector sobre ésta metodología de revalúo técnico de los bienes activos. Tras permanecer catorce años obsoleta, la formula volvió a implementarse en el país con el fin del promover una mejora de la calidad de la información contable en un contexto de creciente inflación. Incluso regirá para todos los ejercicios económicos del 2012.
Ricardo Frías es el coordinador de la carrera de contador público de la UNTDF y destacó que “después de 14 años de no usar esta metodología de revalúo técnico, fue importante rescatar esta técnica de trabajo en un contexto de pérdida de valor de los activos durables, como ser los inmuebles, maquinarias, entre otros bienes de las empresas, en un escenario de inflación como vive el país en estos últimos años”, precisó el profesional.

Etiquetas