Es el primero cuya trayectoria profesional se desarrolló en la zona austral

La Academia Nacional de Ciencias galardonó a Jorge Rabassa tras ser designado Académico

09/12/2012
E
l doctor Jorge Rabassa, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas e investigador superior del CONICET, fue galardonado por la Honorable Comisión Directiva de la Academia Nacional de Ciencias, después que el pasado 18 de julio esta misma entidad le otorgara el rango de Académico.
El acto se realizó el 30 de noviembre en el salón de actos que el alto organismo científico de la Argentina posee en la ciudad de Córdoba; en una ceremonia que presidió el doctor y Académico, Víctor Ramos.
El título de Académico constituye un honor que se confiere a quienes se hayan dedicado, con relevante mérito, al cultivo y desarrollo de las Ciencias. La condición de Académico es vitalicia y ad honorem. Algunos de sus miembros han sido figuras de reconocida trayectoria tales como Florentino Ameghino, Francisco P. Moreno, Charles Darwin, Eduardo Holmberg, Germán Burmeister, Otto Nordenskjöld, Bernardo Houssay, entre muchos otros.
La Academia Nacional de Ciencias, iniciada en 1869 por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, es una corporación científica sostenida por el gobierno de la Nación Argentina que, por la fecha de su fundación, es la primera Academia Nacional de la República Argentina. Está integrada por sus Miembros, los cuales son elegidos conforme su Estatuto, entre los científicos que se han destacado por sus contribuciones al avance de la ciencias.
La Institución busca contribuir al desarrollo, progreso y divulgación de las Ciencias, estimular el estudio del país en todos los aspectos de las ciencias, hacer conocer el resultado de investigaciones y estudios por medio de publicaciones y conferencias, y servir de Consejo Consultivo al Gobierno de la Nación, o a gobiernos de provincias y a instituciones científicas oficiales, en caso que ellos lo requieran. Dada la importancia de las ciencias en la independencia cultural de los pueblos, está orientando sus esfuerzos a promover el interés por las ciencias en estados tempranos en el desarrollo de nuestra juventud.
La Academia otorga premios a la producción científica, organiza certámenes juveniles para encauzar el interés de niños y adolescentes hacia el sendero de las ciencias; mantiene relaciones científicas y culturales recíprocas con otras Academias e Instituciones Científicas, entre otras actividades.

El primero de la zona austral

La incorporación del Dr. Rabassa a la Academia Nacional de Ciencias lo convierte en el primer Académico cuya trayectoria profesional se desarrolló extensamente en la zona austral de nuestro país.
En 2011, Rabassa fue promovido como Investigador Superior del CONICET, cargo de mayor jerarquía al que accede un científico dentro del Sistema Científico–Tecnológico en nuestro país, siendo nuevamente adjudicatario del concurso sustanciado para ocupar por segunda vez el cargo de Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas, desde octubre de ese mismo año.