Se aprobó el viernes por mayoría

Río Grande tiene presupuesto 2013

09/12/2012
E
l Concejo Deliberante de Río Grande realizó el pasado viernes la novena y última sesión ordinaria del año con un extenso orden del día. Pero la atención estaba centrada, sin dudas, en la aprobación del Presupuesto 2013, la principal herramienta de gestión del Municipio.
Dicho presupuesto fue votado afirmativamente por los ediles Miriam Boyadjian, Héctor “Moncho” Garay, Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo, Alfredo Guillén y Esteban “Chiquito” Martínez mientras que la concejal Laura Colazo votó en contra del mismo sin fundamentar su decisión.
La última sesión fue presidida en su comienzo por el presidente de la Comisión de Presupuesto, concejal Alfredo Guillén, y luego la presidente del cuerpo de concejales, Miriam Boyadjian, se incorporó al recinto legislativo para que pudiera ocupar la principal banca hasta la finalización de la sesión.
Boyadjian debió ausentarse en el arranque de la sesión ya que el intendente Gustavo Melella se trasladó hasta Tolhuin para participar de un acto protocolar. Esa situación, al igual que el hecho de que la edil del Movimiento Popular Fueguino se sumara sobre el final de la jornada, generó airadas protestas de parte de Colazo.
A pesar del inicio que se demoró casi cinco horas, un importante número de vecinos acudieron al recinto para observar la jornada deliberativa. Asimismo, se hicieron presentes en el arranque de la sesión el actual senador nacional Jorge Colazo y el legislador Adrián Liendo.

690 millones para la ciudad

El cálculo de gastos y recursos quedó fijado en la suma de $690.402.803 de los cuales $130.271.691 corresponden a recursos propios y 560.131.112 pesos a ingresos coparticipables de jurisdicción provincial y nacional.
Del monto total presupuestado y aprobado por los ediles, el 8% será destinado al Concejo Deliberante, al Tribunal de Cuentas Municipal y al Juzgado de Faltas, lo que representa un total de 55.232.224 pesos.
En tanto, $623.443.194 serán de disponibilidad del Departamento Ejecutivo, mientras que se destinan $200 mil para el Fondo Solidario de Incendios, 6.355.975 pesos para Guardia Urbana y un total de 5.171.410 pesos para el Presupuesto Participativo.

340 millones en sueldos y 65 millones en obra pública

De los números finales del Presupuesto 2013 se desprenden datos interesantes. Uno de ellos tiene que ver con el número final del apartado “Erogación Salarial”, la cual contempla finalmente poco más del 50% del total del presupuesto que tendrá disponible el Ejecutivo riograndense.
En total, de los $623.443.194 la gestión de Gustavo Melella supone destinar 339.874.154 de pesos, lo que representa un incrementó sensible con respecto al presupuesto municipal aprobado el año pasado por los ediles.
Por otra parte, el Municipio de Río Grande presupuestó un total de 65.125.846 de pesos para “Obra Pública”, cifra que igualmente es superior a la del presente año. Sin embargo, si se efectiviza una quita del coparticipación del 25 por ciento del total del presupuesto, dicha cifra equivaldría a dos do presupuesto de los proyectados para concretar las necesarias obras que reclaman los vecinos.


Guillén: “Mostramos voluntad de consenso”

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, Alfredo Guillén, destacó al finalizar la sesión que “se trabajó mucho, se dialogó con todos los sectores y por eso se logró esta aprobación del presupuesto que sin dudas es fundamental para la ciudad”.
Por otro lado, consideró que “estamos más que conformes con lo hecho porque hemos demostrado voluntad de consenso en épocas donde el diálogo político para quedar relegado por posturas mezquinas”.
Finalmente, Guillén aclaró que “el Presupuesto 2013 no contempla ninguna quita de coparticipación porque bregamos por la resolución de la disputa por la Ley 648 en el campo político, entendiendo que una reducción de fondos sería muy complicado para la ciudad”.


Un inicio demorado casi cinco horas

La última sesión ordinaria del 2012 del Concejo Deliberante de Río Grande estaba pautada para las 11 del viernes. Sin embargo, el ingreso a último momento de un par de dictámenes polémicos generó el airado reclamo de los ediles Laura Colazo y Alejandro Nogar.
A punto estuvo de suspenderse la jornada deliberativa. Fueron febriles las discusiones entre los concejales disconformes y sus pares, quienes les exigían su presencia para poder dar tratamiento y posterior aprobación del Presupuesto 2013.
Finalmente, tanto Nogar como Guillen entendieron la importancia de debatir el presupuesto municipal y por ello, la sesión arrancó pasadas las 16 sin Miriam Boyadjian y se extendió hasta las 20, con la edil mopofista ya presente.

Etiquetas