En colaboración con el Plan Nacional de Manejo de Fuego

Se reforzaron los mecanismos para prevenir y atacar los incendios forestales

16/12/2012
C
on una brigada contra incendios forestales integrada por 16 miembros, la Secretaría de Recursos Naturales de la Provincia patrulla desde hace varias semanas caminos y áreas boscosas de la isla después de haber sido capacitados sus miembros por los técnicos del propio organismo, de Parques Nacionales y del Plan Nacional de lucha contra el fuego, y obteniendo por ello la certificación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Así lo confirmó el Secretario Provincial de Recursos Naturales de la Provincia, Ariel Martínez, a menos de una semana de comenzar la temporada de verano y después de la serie de incendio que afectó gravemente a la Tierra del Fuego durante las pasadas estaciones estivales.
Para armar un equipo estable y profesional contra este tipo especial de incendios, la Secretaría incorporó a su planta permanente a estas 16 personas, en su mayoría jóvenes; quienes ya realizan tareas de control y de prevención y se encuentran preparados para combatir el fuego. Los mismos que en el invierno colaborarán con la Dirección de Bosques y a su vez podrán ser convocados por Nación en el caso de ser necesaria su presencia en otras regiones o provincias.

Equipamiento e inversión

A ese plantel humano, se le sumaron 4 nuevas pick up 4x4, 1 adquirida por la Secretaría y 3 enviadas por Nación, equipos de radiocomunicación que permitirán estar en contacto permanente con Defensa Civil, motobombas con capacidad para impulsar agua desde kilómetros, mangueras, cuatriciclos y autobombas forestales, estos últimos para atacar incendios en sectores suburbanos boscosos donde existen viviendas que podrían estar llegando a la provincia en los próximos días. Y específicamente para el personal, indumentaria específica de alta calidad.
Incorporándose al plan contra incendios forestales, la Secretaría sumó a los inspectores de pesca deportiva y a la propia policía de la provincia, quienes se encuentran con autorización legal para imponer multas a quienes no cumplan con las medidas de prevención establecidas, las que van desde los 5000 pesos a los 10.000 para los reincidentes.
En concordancia con la inversión en equipamiento, está previsto que desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego ingresen 7 millones de pesos, inversión que será acompañada desde Provincia cuando para el ejercicio venidero se presupuestó unos 4.5 millones y otro millón más que comprometió el Municipio local para llevar adelante tareas de prevención y ataque contra el fuego, si fuera necesario; en la zona de El Escondido.

Piden “máxima precaución” en la zona centro y norte

Las intensas lluvias que afectan desde hace más de 20 días la zona sur de la Tierra del Fuego no alcanzan al centro y norte de la isla, por lo que en estos dos sectores “el nivel de peligrosidad” en materia de incendios “es muy alto”, alertó Ariel Martínez.
Ante ello, el funcionario pidió “máxima precaución” tanto a los acampantes como a pescadores ya que se han detectado “un montón de indicadores que dan cuenta de la peligrosidad que existe”.
Para ello se ha dispuesto el patrullaje permanente de rutas y caminos rurales, reforzándose los controles los fines de semana con mayor número de brigadistas, inspectores de pesca y policías.
El secretario reclamó asimismo, mayor participación a los municipios para que, como en el caso de Ushuaia y Tolhuin, se realicen dispositivos de prevención y control del fuego en sus bosques comunales, de tal manera, que las patrullas puedan seguir realizando un monitoreo en áreas alejadas y críticas.

Etiquetas