Duros términos de la Gobernadora

Ríos cargó contra funcionarios municipales tras la concentración frente a Gobierno

18/12/2012
L
a gobernadora Fabiana Ríos condenó el accionar de manifestantes durante la concentración frente a Casa de Gobierno que protagonizaron el lunes trabajadores municipales de Ushuaia, camioneros, obreros de la construcción y otros, por los destrozos que se registraron en la sede gubernamental
La mandataria consideró que “lo que se mostró es el peor rostro de la irresponsabilidad política”, donde “hubo funcionarios políticos del Municipio, no sólo arengando si no destrozando patrimonio público, poniendo en riesgo la Casa de Gobierno”.
A ello sumó que “es tiempo de que esto no vuelva a suceder, no por mí, no por el Gobierno, si no porque creo que la comunidad de Ushuaia y la vida en sociedad no lo merece”.
Luego planteó que el compromiso por acordar “estuvo siempre”, pero que “hubieron actores que decidieron que frente a los problemas la responsabilidad política que asumían era ninguna, y lo único que decían es que ‘aquí hay un problema y no se va a resolver’”.
“Es así que decidieron notificar de su decisión de rescisión de servicios a los sindicatos y no a las empresas, generando el pánico legítimo que le genera a cualquier trabajador, la posibilidad de quedarse sin empleo”, agregó.
En tanto, dijo que “está en manos de la Legislatura la posibilidad de ese acuerdo que fue suscripto en octubre y que debía llegar a la Legislatura en el momento que lo decidieran, pero lo decidieron después del caos y es una pena”.
Para Ríos, “los hechos no le afectaron al Gobierno si no a la ciudadanía” porque “hubo en las manifestaciones frente a Casa de Gobierno funcionarios políticos del Municipio, no sólo arengando si no destrozando patrimonio público y poniendo en riesgo la Casa de Gobierno. Se encendió fuego muy cerca de donde funciona la imprenta, donde hay solventes. Pusieron en riesgo a los trabajadores de Casa de Gobierno, y eso es completamente inadmisible”.
En su retahíla de reproches, la jefe del Ejecutivo provincial planteó “¿cómo se explica que un mismo fallo aplicable a tres municipios sólo haya generado el caos en uno de ellos? ¿Cómo se explica que, mientras dos de los tres intendentes salían a decir el viernes que nada estaba en riesgo porque estaban dados los compromisos para que esto se resolviera, no hubiesen sido escuchados, y como quien actúa como una barra brava en contra de todas las decisiones institucionales, se pretendía mostrar que por presión se generaba lo que ya se había establecido por acuerdo?”.
En ese sentido, remarcó que “lo que hubo el día viernes fue un fallo que vino a traer certezas sobre una duda en la que no nos podíamos poner de acuerdo, y en democracia quien tiene que resolver las dudas jurídicas es el Poder Judicial, no ningún otro”.
También mencionó “el mismo sábado había hablado el intendente con el vicegobernador, así que no sólo que es completamente falso que no les atendimos los teléfonos, sino que es algo que se repite sin siquiera pensar en esta situación”. Y añadió: “Si alguien dice que me llamó está mintiendo lisa, llana y abiertamente”.
Por último, Ríos evaluó que “el vínculo político se debe recomponer, es imprescindible y los canales institucionales no están rotos. Lo que ha habido es una situación de enorme tensión, completamente innecesaria y repudiable”.

Etiquetas