Se extenderá hasta el 15 de febrero

Se dio inicio al receso legislativo de verano en el Concejo Deliberante de Ushuaia

19/12/2012
E
l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, recordó a la comunidad sobre el inicio del receso legislativo de verano, que se extenderá hasta el 15 de febrero.
En tal sentido, el edil del Movimiento Popular Fueguino indicó que durante la primera Comisión de receso, hasta el 15 de enero, se encontrará presente en el Parlamento capitalino, junto a sus pares Oscar Rubinos y Walter Vuoto, que ejercerán la Presidencia del Cuerpo deliberativo en ese orden de prelación, tras la ratificación legislativa del Decreto de conformación en sesión ordinaria.
“Más allá del inicio del receso, en que merma la actividad legislativa en la Institución, cada año continuamos trabajando en los bloques políticos, respondiendo ante la solicitud de vecinos que requieran nuestra atención”, sostuvo De Marco, destacando la labor de los empleados del Parlamento, que “nos acompañan en todo momento y son quienes sostienen el funcionamiento de este espacio como corresponde, para la comunidad”.
En tanto, el Titular del Cuerpo de concejales de Ushuaia aseguró que se dará cumplimiento a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, respecto a la obligación de los integrantes del Parlamento capitalino de garantizar el funcionamiento de la Institución durante el receso de verano, a fin de brindar atención a la comunidad desde el ámbito administrativo y legislativo, y anunció que en tal sentido “se generará un horario reducido de atención al público, de 10 a 13 horas”.
Por su parte, sus pares Viviana Guglielmi, Luis Cárdenas y Silvio Bocchicchio conformarán la segunda Comisión de receso legislativo, ejerciendo la Presidencia en ese orden, entre el 16 de enero y el 15 de febrero. En esa fecha se realizará la sesión Inaugural del período 2013.
Para finalizar, el concejal Damián de Marco celebró el desarrollo de la última sesión ordinaria del año, que se inició el viernes pasado y finalizó este martes, tras un cuarto intermedio, en que se avanzó en la sanción legislativa de diversos asuntos incluidos en el orden del día. “Más allá de las diferencias políticas, pudimos generar un espacio de amplio debate que nos permitió tomar determinaciones importantes para la ciudad”, evaluó.
Cabe recordar que entre los asuntos sancionados en la 12ª sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia, se aprobó el Presupuesto Municipal 2013; la Declaración de beneplácito del Cuerpo respecto del acuerdo firmado entre los municipios en torno a la Ley 648; la ratificación del reconocimiento de mayores costos del servicio de Higiene Urbana a cargo de Agrotécnica Fueguina, y la continuidad de la firma Autobuses Santa Fe para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros por el plazo de un año.

Se creó el Programa Municipal de Juventud

En otro sentido, el concejal Damián de Marco informó que, durante la última sesión ordinaria del año, se aprobó en el seno del Parlamento el proyecto de ordenanza de su autoría, para la creación del Programa Municipal de Juventud.
La iniciativa establece los lineamientos básicos de las políticas públicas destinadas a los jóvenes de la ciudad, de entre 15 y 29 años de edad, proponiendo el Programa como “el conjunto de acciones y políticas públicas a abordar por la administración municipal y demás entidades, con el objeto de impulsar el desarrollo integral de los jóvenes, prevenir factores de riesgo y atender a aquellos que se encuentren en estado de vulnerabilidad”.
Para ello, el Programa Municipal de Juventud deberá planear y organizar actividades tendientes al desarrollo integral de los jóvenes, generando espacios de reflexión; establecer planes y programas para la prevención de factores de riesgo y alteraciones en el desarrollo de los jóvenes; articular con el Estado Nacional, Provincial, otros Municipios y entidades intermedias, el acceso a programas de atención y rehabilitación a los jóvenes en situación de riesgo; establecer programas que contemplen especialmente a jóvenes que se encuentren afectados por alguna discapacidad y apoyar a la juventud en actividades turísticas y de recreación que fomenten la cooperación y el espíritu de solidaridad.
Asimismo, la iniciativa impulsada por el bloque del Movimiento Popular Fueguino busca fomentar el desarrollo de actividades culturales, deportivas y la libre manifestación de ideas; articular y facilitar a los jóvenes, financiamiento para vivienda y bienes inmuebles, propiciando el acceso a programas de mejoramiento, adquisición, arrendamiento o de autoconstrucción; y otorgar reconocimientos y estímulos a aquellos jóvenes que se han destacado en el ámbito educativo, cultural, deportivo, científico y de trabajos sociales entre otros.
En tanto, establece que las políticas de juventud deberán ser abiertas, garantizando el acceso a todos los jóvenes; participativas, motivando a los jóvenes y sus organizaciones a ser parte de las acciones; y promotoras de encuentros, cooperación y búsqueda conjunta de soluciones para las problemáticas identificadas por los jóvenes.
Tras la aprobación del asunto, el autor de la iniciativa, Damián de Marco consideró que resulta “fundamental” promover, generar y articular políticas públicas integrales de juventud “mediante la vinculación, coordinación y creación de este Programa, que plantea acciones para el mejoramiento de la calidad de vida y la participación plena en la vida democrática y el desarrollo de los jóvenes de la ciudad”, celebrando el acompañamiento de sus pares en el tratamiento legislativo del proyecto.

Etiquetas