Reducirán a chatarra la histórica zaranda del Monte Susana
Programa Ushuaia Recicla

Reducirán a chatarra la histórica zaranda del Monte Susana

07/01/2013
E
n el marco del Programa Ushuaia Recicla, la Municipalidad de Ushuaia iniciará esta semana las tareas de desmantelamiento de la antigua planta de tratamiento de áridos, ubicada a 12 kilómetros de la capital fueguina, en cernías del Camping Municipal. En los últimos 23 años la enorme estructura invadió el paisaje de ese sector de la ciudad, reconocido por ser la antesala del Parque Nacional Tierra del Fuego. De ese modo, el hecho toma real relevancia ya que las acciones oficiales buscan recuperar la belleza natural de un espacio que es parte del corredor turístico local.
El dispositivo denominado también zaranda o tolva –que mide más de veinte metros de altura por cincuenta de largo– fue instalado en el año 1990 en ese predio de propiedad del Gobierno de la Provincia, para asistir la realización de las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, el puerto; entre otros trabajos de gran envergadura realizados en aquella etapa pujante de la capital fueguina.
Según lo averiguado por este medio originalmente la terminal perteneció a la empresa “Iglisconsur”; no obstante luego, la planta quedó en manos del otrora Banco del Territorio, por lo cual el Banco Tierra del Fuego (BTF) heredó la potestad hasta finales del 2012. No obstante, días atrás, se autorizó el desarme, mediante un acuerdo rubricado entre el titular de la entidad crediticia y el propio Intendente Federico Sciurano.
Cabe destacar que las tareas de desarme de la planta de tratamiento de áridos se realizará a través de la Subsecretaria de Servicios Públicos, a cargo de Hubo Cano, quien coordinará las tareas de destrucción de la histórica estructura. Así el hierro será procesado como chatarra, por la empresa “La Trinidad” que opera en la ciudad mediante un convenio rubricado el año pasado con el Municipio, tras gestiones realizadas por el concejal Damián de Marco (MPF). En los últimos meses, la firma ha retirado al menos catorce contenedores con este material que, en general, tiene un gran impacto visual en el medioambiente. Estos desechos voluminosos son prensados por la firma y sacados de la Isla en barco, para su posterior reciclaje.

Un trabajo que trasciende

La coordinadora del Programa Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa, destacó a EDFM la iniciativa al anotar “con este trabajo estaremos recuperando una postal de la ciudad que forma parte del circuito de turístico, y sin lugar a dudas es un recorrido que realizan miles y miles de turistas y ciudadanos que vienen a disfrutar de las belleza natural de nuestro entorno”.
Enfatizó que “estamos muy satisfechos porque finalmente hemos conseguido avanzar con este acuerdo con el BTF, para recuperar este espacio tan importante” y asimismo anotó “esperamos poder dejar el terreno en condiciones, alineado para que luego el tiempo y la naturaleza puedan de alguna manera revertir el impacto ambiental que hay en la zona”.
En ese sentido, la referente evaluó que “el Programa trasciende con sus objetivos que van más allá de trabajar con la recolección de residuos domiciliarios reciclables” al remarcar que “estamos tratando de abarcar otros aspectos que tienen que ver con la ciudad, el desarrollo turístico y ambiental que defiende el programa, y que en definitiva busca mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, concluyó.
Etiquetas