Programa Ushuaia Recicla

Comenzó el operativo de desarme de la antigua zaranda del Monte Susana

09/01/2013
L
a Municipalidad de Ushuaia, en el marco del Programa Ushuaia Recicla, inició ayer por la mañana las tareas de destrucción de la antigua zaranda del Monte Susana, ubicada en cernías del Camping Municipal, en un predio de propiedad del Gobierno de la Provincia. A partir de las 9 horas, una cuadrilla de trabajadores del área de Servicios Públicos municipal realizó los primeros movimientos para comenzar a cortar la enorme estructura de hierro –que mide más de veinte metros de altura por cincuenta de largo– y disponer todos los elementos de seguridad necesarios para desarrollar el operativo que llevará a recuperar un sector de la ciudad que desde hace 23 años permanece impactado visual y ambientalmente.
Se calcula que las tareas de desarme durarán aproximadamente un mes, mientras el retiro total de planta fuera de uso llevará algo más a sesenta días, debido a la envergadura de los hierros. El voluminoso del material será prensado y convertido en chatarra por la empresa “La Trinidad”, que firmó convenio con el Municipio tras gestiones realizadas por el concejal Damián de Marco (MPF). Cabe destacar que estos desechos pesados serán ubicados en contenedores y exportados en barco, para su posterior reciclaje en grandes centros de acopio, con el fin de garantizar un uso responsable del mismo.
Alrededor de las 11 horas de este miércoles comenzaron a llegar a la cantera del Monte Susana funcionarios del Municipio, Concejo Deliberante, autoridades y diversos representantes del sector turísticos: cámaras empresariales, hoteleras; la Agencia Desarrollo Ushuaia y vecinos en general, que quisieron ser testigos de los importantes movimientos que llevarán a recuperar una postal de la ciudad reconocida por ser parte del corredor turístico del Parque Nacional Tierra del Fuego. En ese sentido, el hecho fue celebrado, por todos los presentes, ya que en los últimos 23 años la estructura invadió el paisaje de ese sector natural. Según lo averiguado por este medio, desde 1998 hubo numerosos intentos por concretar este ambicioso proyecto, que logró consumarse por estos días, tras gestiones de referentes del Municipio de Ushuaia.
La coordinadora del Programa Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa, expresó a EDFM: “Estamos muy satisfechos porque finalmente hemos conseguido avanzar con este acuerdo con el BTF, para recuperar este espacio tan importante para la ciudad”, y enfatizó “ ahora esperamos poder dejar el terreno en condiciones, para que luego el tiempo y la naturaleza puedan de alguna manera revertir el impacto ambiental que hay en la zona”; asegurando que “por el momento, sabemos que no hay ningún proyecto a realizar en este sector”.
Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos Hugo Cano, destacó que “este es un desarme que intentamos hacer desde hace varios años, cuando la planta dejó de tener utilidad. Gracias al esfuerzo de Gabriela Sosa, responsable del Programa Ushuaia Recicla, que logró obtener los permisos necesarios, hoy podemos empezar la demolición de la estructura con personal municipal”, dijo.

Un poco de historia

A principios de los años 90 la zaranda del Monte Susana sirvió como planta de tratamiento de áridos, para asistir la realización de las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y el puerto; entre otros trabajos de gran envergadura realizados en ese periodo.
La terminal, denominada también “tolva”, originalmente perteneció a la empresa “Iglisconsur”; no obstante, poco después de concluidas las obras quedó abandonada y pasó ser patrimonio del Banco Tierra del Fuego (BTF) hasta finales del año pasado. Días atrás, se autorizó el desarme, mediante un acuerdo rubricado entre el titular de la entidad crediticia y el propio intendente Federico Sciurano.
Etiquetas