Sin un acuerdo concreto

Hoy culmina la conciliación obligatoria por despidos en FAMAR

16/01/2013
A
yer se reanudó el cuarto intermedio en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Río Grande, entre el gremio de la UOM y las autoridades de la firma FAMAR, por los despidos que se produjeron en la empresa a mediados del mes de diciembre.
Las partes volvieron a pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves al mediodía para ver si existe la posibilidad de continuar las negociaciones y reincorporar a la mayor cantidad de operarios posibles. Esto en virtud que hay un número cercano a las 20 personas que aceptaron las indemnizaciones que fueron depositadas por la empresa ante los despidos efectuados. Si a esto se le suma que 22 trabajadores fueron reincorporados, hay todavía más de 100 obreros que esperan una respuesta para tener certezas respecto de su futuro laboral.
En este sentido, el Ministro de Trabajo Gerardo Chequerdamian, manifestó que se están realizando todas las tratativas para “llegar a un entendimiento entre las partes” y resaltó que “sabemos que hay directivos de la empresa en Estados Unidos tratando de concretar la venta de productos para aumentar la producción y de esa manera le permitiría retomar a otro grupo de trabajadores” y sostuvo que “estamos tratando que las partes puedan seguir dialogando en forma voluntaria luego del vencimiento de la conciliación y había alguna traba en esto, por eso pedimos que sigan hoy. Desde la empresa plantean que hay un clima enrarecido dentro de la fábrica y presiones lógicas. Pero si se dan algunas situaciones que mencionamos el conflicto se reduciría a un tercio y luego vienen cuestiones estratégicas que plantea el sindicato y nosotros desde el Ministerio de cómo encontrarle la salida a esto, que agotada la instancia local de negociación, acudir a la nacional donde las condiciones por allí pueden ser otras, pero no podemos trasladarle el problema así como está”.

Etiquetas