Municipios reclaman 130 millones de pesos a la Provincia

“La metodología de confiscación de fondos municipales es permanente”

17/01/2013
D
esde los municipios de Ushuaia y Río Grande se alertó que al día de hoy el Ejecutivo provincial les adeuda desde el año pasado unos 130 millones en concepto de coparticipación, y que ello ocasiona dificultades financieras para ambas administraciones.
El Secretario de Finanzas del Municipio capitalino indicó que aún no se ha podido acordar con las autoridades la forma de cancelación de esta deuda. Juan Munafó precisó que se cerró el ejercicio 2012 “con una deuda de coparticipación por 60 millones de pesos”, de los cuales 20 millones correspondían a fondos impagos de 2011 y otros 40 millones por incumplimientos registrados durante el año pasado. Señaló que se está ante “una metodología de confiscación de fondos municipales permanente” por parte de la provincia, por lo que reclamó que la Legislatura avance en la sanción de la una ley de goteo diario de trasferencia de coparticipación que le garantice a los municipios poder contar, en tiempo y forma, con los recursos que les corresponden por ley.
El funcionario municipal indicó que este 2013 comenzó con retraso por parte de la administración Ríos en la remesa de fondos, y que si bien la situación “ahora se esta regularizando, recién cuando tengamos la información sobre el monto transferido por Nación a la provincia vamos a saber si se ha generado nueva deuda” con el Municipio.
Precisó que de mantener la provincia esta conducta “nos espera un año lamentable”, ya que los municipios no solamente tendrían que afrontar esta “indebida retención de fondos” sino que además contarán con menos ingresos en función del “aporte que se hizo para la creación del fondos de financiamiento de servicios sociales previsto en el presupuesto 2013”, al cual los municipios aportan el 25% de la coparticipación por recaudación local, y que en el caso de Ushuaia representa, como mínimo, unos 48 millones de pesos menos al año.
Ante la falta de precisiones sobre el pago de la deuda en cuestión, Munafó interpretó que al Municipio no se le debería practicar la retención del aporte previsto por ley durante este año, ya que el monto de coparticipación retenido por la Provincia en 2012 es equivalente al aporte en cuestión.
El funcionario precisó que desde el Ejecutivo capitalino ya se definieron “los ahorros que vamos a tener que hacer” por la merma de recursos acordada como mecanismo de resolución política de la controversia por la ley de financiamiento educativo, pero dijo que esas previsiones se tornan inútiles “si no tenemos garantía de que los recursos coparticipables no sean girados en tiempo y forma. Sin esa garantiza sobre el flujo de ingresos no hay previsibilidad para la disposición de los recursos propios y así no hay forma de que podamos proyectar las finanzas del Municipio”, apuntó.
A pesar de las complicaciones que se podrían enfrentar este año, negó que desde el Municipio se analice “incrementar la presión tributaria sobre los vecinos” como herramienta para equilibrar las finanzas.

Certificación de deuda con el IPAUSS

Aún cuando todavía no ha accedido a copia del informe realizado por el Tribunal de Cuentas sobre la determinación y certificación de deuda que el IPAUSS le reclama al Municipio de Ushuaia, Munafó dijo que a su entender el monto en cuestión es inferior a los 22 millones relevados por el organismo de control. Además dijo que en todo este proceso de certificación desde el Tribunal de Cuentas no se recabó información en la Municipalidad respecto de la acreencia que le reclama el Instituto.
Señaló que si bien el monto en cuestión es “básicamente lo que el IPAUSS le ha venido reclamando a la Municipalidad, había muchas dudas sobre la determinación de esa adeuda”, que dijo está referida sustancialmente a la pretensión de cobro de intereses por deuda de capital por aportes y contribuciones hasta diciembre de 1999. Sostuvo que en 2003 se acordó cancelar la deuda de capital en 120 cuotas, y que quedó pendiente el reclamo por 11 millones de pesos de intereses porque el IPAUSS nunca discriminó cuánto del reclamo por pagos fuera de término eran imputables “al Gobierno Provincial y cuánto a la Municipalidad”. Ello por cuanto en el año 2001 la ley 534 dispuso que el Ejecutivo provincial “practicará preventivamente una retención del 50% de la asignación diaria de los fondos coparticipables a los municipios, hasta completar la suma equivalente al 18% del monto total de la nómina de personal de cada Municipalidad y la comuna de Tolhuin, con el destino específico de constituir un fondo de garantía del pago de los aportes y retenciones provisionales”.
Dijo que en función de ello el Gobierno retiene esos fondos que después no transfiere en tiempo y forma al IPAUSS, y que el Instituto pretende hacer responsables de ese incumplimiento al Municipio pero que hay fallos judiciales “que dicen que esos intereses no se le pueden reclamar a las municipalidades”.
Agregó que a ese incorrecto reclamo por intereses se sumó luego del convenio de 2003 un nuevo reclamo del IPAUSS de deuda de capital por 3,9 millones de pesos que el Instituto sostiene había omitido incorporar en el mencionado acuerdo, más “otros 5 millones de intereses por esos 3,9 millones de capital”. Dijo que desde el Municipio se solicitaron precisiones sobre el origen de ese nuevo reclamo que no han sido dadas.
Munafó dejó en claro que toda la deuda en cuestión es anterior a 2003, ya que “de los últimos 10 años no le debemos un peso”.

Etiquetas