Reforma a la ley electoral

El voto a los 16 ya es ley en la provincia

21/01/2013

En sintonía con lo dispuesto en el orden nacional que habilitó la participación voluntaria a partir de los 16 años en los comicios para elegir Presidente, Senadores y Diputados, el Poder Ejecutivo fueguino promulgó el pasado 11 de enero el proyecto de ley que habilitó la posibilidad de que los jóvenes puedan ejercer en la Provincia el derecho a voto a partir de los 16 años.
La iniciativa que impulsaba la modificación de dos artículos de la ley provincial 201, había sido aprobada por unanimidad en la sesión legislativa especial realizada el 19 de diciembre del año pasado. 
El proyecto, ahora convertido en ley y ya publicado en el Boletín Oficial, determina que “son electores los ciudadanos argentinos, desde los 16 años de edad, cumplidos hasta el día de los comicios inclusive, que no tengan ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial y en la presente ley, que se encuentren  domiciliados en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur e incorporados en el padrón electoral”. Además, y para dar carácter voluntario al sufragio de los menores de 18 años, se incorporó dentro de la excepciones al voto obligatorio a “los jóvenes entre 16 y 17 años”, equiparándolos en esta condición a los mayores de 70 años.
De esta manera, los jóvenes de 16 y 17 años están habilitados a elegir Gobernador y Legisladores, como así también Intendente y Concejales en Río Grande, ya que los ediles de aquella ciudad aprobaron en la última sesión del año pasado una norma en tal sentido.
En Ushuaia, en tanto, el Concejo Deliberante aprobó, en primera lectura, una enmienda a la Carta Orgánica para habilitar el voto voluntario de los jóvenes a partir de los 16 años, la que ahora deberá ser sometida a Audiencia Pública como paso previo a su sanción definitiva.

Etiquetas