El 23 de enero de 1919

Efemérides de nuestra región - Una huelga culmina en choques violentos y veinte muertos

22/01/2013
E
ste día, estalló la huelga de los trabajadores de los frigoríficos Bories y Puerto Natales, cuya indignación con los empresarios llevó a que se produjeran saqueos, incendios y un cruento enfrentamiento entre policías y obreros, que dejó un saldo de una veintena de muertos.
La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego era la propietaria de esos establecimientos. Las condiciones de trabajo y de vida eran pésimas. A cada operario le entregaban tres cueros sucios para dormir en unos galpones y debían picar la leña para la cocina y la calefacción luego de su jornada de trabajo.
El 22, se firmó un acuerdo, que dejó  satisfechos  a los obreros, quienes decidieron reiniciar el trabajo. Pero la gerencia de Bories continuó con sus actitudes provocativas.
Una comisión de la Federación Obrera de Magallanes (FOM) se aprestó a iniciar conversaciones para superar el diferendo. Al marchar hacia la administración se encontró con un destacamento de carabineros en el frigorífico.
Los gremialistas hicieron varias proposiciones que fueron rechazadas por el administrador míster Kidd, quien luego de una acalorada discusión, sacó un revólver y disparó contra el dirigente sindical Carlos Viveros, quien murió instantáneamente. Indignados sus compañeros persiguieron a Kidd, que se protegió detrás de los carabineros, quienes dispararon sobre los obreros y mataron a otros dos. Esto desembocó en un intenso tiroteo que produjo la muerte de un policía.
El dispositivo policial alcanzó a Puerto Natales, donde una columna obrera que marchaba a solidarizarse con sus colegas de Bories fue atacada y se generó un tiroteo que duró varias horas, donde murieron cuatro carabineros.
La respuesta de los obreros no se hizo esperar, se paralizaron totalmente las actividades y comenzaron a armarse para enfrentar a los uniformados y a la patronal.
Durante varios días, Puerto Natales estuvo bajo la autoridad de la FOM. Fue un período en que hubo total tranquilidad, patrullas de obreros armados cuidaban el orden y los frigoríficos funcionaban bajo el control de sus trabajadores.
Este suceso fue conocido como la Comuna de Puerto Natales, aludiendo a la sublevación popular ocurrida en París, cuando los obreros tuvieron el poder absoluto durante cerca de tres meses, a comienzos