Se aumentó a 1000 pesos el monto del beneficio

Gobierno prorrogó los planes PEL y de capacitación y empleo en ONG

27/01/2013
E
n el entendimiento de que resulta “necesario preservar el sentido social y solidario del pago de las ayudas económicas a quienes resultaren beneficiarios” de los programas de Entrenamiento Laboral (PEL) y de capacitación y empleo en ONG, el Poder Ejecutivo dispuso dar continuidad durante este año a ambos programas, y además incrementar a 1.000 pesos el monto del subsidio que hasta el año pasado era de 700 pesos por beneficiario.
Para el sostenimiento de estos programas en 2013, se afectaron 365.000 para el PEL y 9 millones de pesos para el de capacitación y empleo.
Además,  teniendo en cuenta la variación del costo se resolvió “incrementar el monto del beneficio en la suma de 300 pesos, siendo el monto que percibirán los beneficiarios la suma de 1 mil pesos.
En el decreto 106713, que fijó el nuevo monto del beneficio, se otorgó “al Ministro de Trabajo, o en su ausencia al Secretario de Trabajo, la potestad de autorizar la inclusión al Programa, de los trabajadores que se vean directamente afectados en una circunstancia real y debidamente acreditada de desempleo, originada por una crisis en el ámbito del empleo privado y por causa de la veda estacional del sector de la Construcción” y se exceptuó “la presentación de certificados o partes de asistencia a los beneficiarios de los programas que perciban el beneficio como contingencia de situaciones de crisis en el ámbito del empleo privado y en los periodos de veda del sector de la construcción”.
En esa misma norma, y “con miras al cumplimiento de los objetivos previstos en los programas citados” se resolvió incluir en los alcances del “Programa de Capacitación y Empleo en Organizaciones No Gubernamentales y otros” al Poder Ejecutivo Provincial, por el plazo de 6 meses, prorrogable por idéntico período.
A octubre de 2102 -último mes informado oficialmente por el Ejecutivo fueguino- la Provincia había asistido, en promedio, a unos 596 beneficiarios por mes de estos programas, de los cuales 191 correspondían a Río Grande, 14 a Tolhuin y 391 a Ushuaia, y se había destinado a su sostenimiento 4,2 millones de pesos.
A ese mismo mes del año pasado, los mencionados programas más el de estímulo económico para personas en situación de riesgo (REDSOL) contaban con un promedio mensual de 1.465 beneficiarios en toda la provincia, y habían demandado un inversión para su sostenimiento de 10,2 millones de pesos.
Durante 2011, el programa REDSOL tuvo, en promedio, 586 beneficiarios que demandaron una inversión de 4,9 millones de pesos, en tanto que con el PEL y el Capacitación y Empleo en Organizaciones No Gubernamentales y otros se habían asistido, en promedio, a unas 889 personas con una inversión de 7,4 millones de pesos, lo que arroja un promedio anual de 1.472 beneficiarios y una inversión de 12,4 millones de pesos.

Etiquetas