Reducción de trabas burocráticas para importaciones

Nación derogó todas las Licencias No Automáticas de Importación

27/01/2013
E
l Gobierno Nacional resolvió eliminó la totalidad las Licencias No Automáticas de Importación, que afectaban a 600 posiciones arancelarias. Esa certificación era necesaria para la importación de papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas y cámaras neumáticas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados y tejidos, neumáticos, productos varios, tornillos y afines, autopartes y afines, y vehículos automóviles.
La medida se adoptó el viernes,  24 horas después que se resolviera aplicar el incremento de los aranceles de importación extrazona, al 35%,  a algunos productos como estrategia mancomunada de protección acordada en 2011 entre los países que integran el MERCOSUR, y que alcanza, entre otros, a computadoras, tablets y celulares.
La derogación de este  instrumento de administración de las importaciones reduce el circuito burocrático que requería obtener la autorización para la importación de bienes, ya que partir de la entrada en vigencia de la Resolución 11/13 del Ministerio de Economía, el comercio exterior será administrado fundamentalmente a través de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). 
Las denominada DJAI son permisos previos de importación que el empresario debe tener aprobado antes de confeccionar la nota de pedido para su proveedor en el exterior, y para lo cual debe presentar ante la Secretaría de Comercio Interior el esquema de compensación de importaciones con exportaciones y compromisos de precios y ante la AFIP la habilitación de las divisas necesarias para comprar afuera.
Hasta la derogación de las Licencias no Automáticas, los empresarios debían tramitar la DJAI, y una vez obtenida esta solicitar la aprobación de la Licencia no Automática, lo que podía demandar un plazo de más de 60 días.