Sería la cuarta concesión si el Gobierno provincial lo acepta

TFEQ solicitó una nueva prorroga para pagar

28/01/2013
C
omo lo viene haciendo desde diciembre de 2011, Tierra del Fuego Energía y Química solicitó al Ejecutivo Provincial una nueva prórroga para efectuar el pago del segundo adelanto por la compra de gas de regalías previsto en el convenio rubricado entre las partes a fines de septiembre de 2010, habida cuenta que feneció la que ya le había sido concedida a fines de octubre del año pasado.
La empresa, de acuerdo a la información difundida por Sur 54, requirió esta cuarta extensión de plazo por 90 días bajo el argumento de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industria, “de acuerdo a la actuación TRI-S01: 0076309/2012, se ha expedido sobre nuestro proyecto de producción de 800.000 Toneladas de úrea a radicarse en vuestra provincia, donde manifiesta su interés en que el mismo, el proyecto, posibilitará la sustitución de importaciones, agregar valor a un recurso natural, autoabastecer de fertilizantes al sector agropecuario en su conjunto, proporcionar de infraestructura en la zona austral, generar mano de obra directa e indirecta y consolidar la alianza estratégica entre ambos países, Argentina y China, y a fin de afianzar y avanzar en dicho marco interés, nos solicitan ampliar las documentaciones”.
De otorgarse está prórroga en las condiciones solicitadas, TFEQ tendría plazo para cumplir con el pago del segundo adelanto, los intereses por mora y la multa diaria impuesta por la Provincia hasta fines del mes de abril. En ese entonces debería cancelar unos 36 millones de dólares en concepto de capital, unos 9 millones de dólares por intereses y casi 39 millones de pesos por la multa de 160 mil pesos diarios que dispuso aplicar el Poder Ejecutivo a partir del mes de mayo del año pasado, oportunidad en la que otorgó la segunda prórroga de pago a la empresa, con lo que el monto a depositar rondaría los 53 millones de dólares.

Con nueva prórroga la demora será de 16 meses

El plazo original para el pago del segundo adelanto por la compra de gas de regalías operó el 26 de diciembre de 2011, pero al día siguiente la empresa notificó al Ejecutivo que no pagaría en la fecha prevista, por lo que comenzó a correr el plazo de 60 días previsto en el contrato para el pago antes de que el convenio quedara resuelto de pleno derecho. Antes de que se agotara ese plazo, la gobernadora Ríos dispuso el 9 de febrero “prorrogar por 90 días corridos el cobro del pago por adelantado” que debía hacer TFEQ, e “intimar a la empresa referida al pago de los intereses devengados (…) con más los que se devenguen en el futuro”. Esa primera prórroga feneció el pasado 8 de mayo.
A ese momento la empresa ya le adeudaba a la provincia, en concepto de capital e intereses, unos 37 millones de dólares. Por ese entonces el Gerente General de Tierra del Fuego Energía y Química, Fernando Lin, había anunciado la voluntad de la empresa de depositar durante el mes de abril el monto en cuestión, lo que finalmente no ocurrió. En lugar de ello la empresa solicitó una nueva postergación que le fue concedida por 60 días hábiles, contados a partir del 9 de mayo con aplicación de una multa de 160 mil pesos por día.
La segunda postergación venció a principios del mes de agosto. Por ese entonces la empresa requirió una nueva extensión para el pago que no fue respondido por el Ejecutivo provincial, razón por la cual comenzó a correr el plazo para la resolución de pleno derecho del convenio que operaba el 6 de noviembre. Pero el 24 de octubre la firma reiteró ese tercer pedido de prórroga que le fue otorgada por otros 60 días hábiles. Al momento de concederla, el Poder Ejecutivo precisó que los montos que TFEQ debía abonar eran de 36,1 millones de dólares de capital, en concepto del segundo pago; 7,9 millones de dólares por aplicación de los intereses moratorios previstos en el convenio y 29,2 millones de pesos por la aplicación diaria de la multa establecida mediante el Decreto Provincial 1146/12.

Etiquetas