Actividad petrolera

Marcada declinación en la producción de hidrocarburos

29/01/2013
E
n los últimos 4 años la extracción de hidrocarburos en la provincia experimentó una marcada declinación. Entre 2009 y 2012, la producción de gas registró una caída del orden del 14%. Esta retracción fue más significativa en el caso del petróleo, ya que en ese mismo período reflejó una baja cercana al 23%.
Los datos oficiales sobre la actividad hidrocarburífera correspondiente al año pasado, indica que al mes de noviembre la producción de petróleo alcanzó los 700 mil metros cúbicos y la de gas los 2 mil 900 millones de metros cúbicos, y las estimaciones indican que 2012 cerrará con un total de 760 mil metros cúbicos de petróleo y 3 mil 200 millones de metros cúbicos de gas.
Comparados con los niveles de producción correspondientes a 2009, la merma de producción ronda los 639 mil metros cúbicos de petróleo y los 550 millones de metros cúbicos de gas.
Tomando como base el 2009, en aquél año la producción de petróleo en Tierra del Fuego alcanzó los 995 mil metros cúbicos. Al año siguiente pasó a ser de 902 mil cúbicos, con lo que la caída fue del 9,3%. Esta tendencia resultó más significativa entre 2010 y  2011, ya que la producción pasó de 902 mil metros cúbicos a 777 metros cúbicos, con lo que la merma se ubicó en torno al 13,8%. En tanto, entre 2011 y 2012 la producción cayó en un 9,8%, ya que pasó de 777 mil metros cúbicos a 760 mil metros (esta ultima cifra es estimada).
En lo que respecta a la producción de gas se registró el mismo comportamiento, ya que entre 2009 y 2010 la producción pasó de 3 mil 754 millones de metros cúbicos a 3 mil 582 millones de metros cúbicos, lo que significó una caída del 9,3%.
Como en el caso del petróleo, 2011 fue el año en el que se registró la retracción interanual más significativa ya que la producción de gas se ubicó en 3 mil 343 millones de metros cúbicos, un 6,6% menos que en 2010.
En 2012, en tanto, la producción estimada del año cerrará con unos 3 mil 200 millones de metros cúbicos, un 4,3% por debajo del total  producido en 2011.
Si bien resultó imposible contactar autoridades de la secretaría de Hidrocarburos para obtener precisiones sobre las razones de la retracción en los niveles de producción de petróleo y gas desde 2009 a la fecha, fuentes de esa cartera precisaron que la situación descrita responde a una confluencia de factores técnicos, económicos y políticos. Entre ellos mencionaron el hecho de que los yacimientos actualmente en producción en la provincia tienen entre 40 y 50 años de explotación. Técnicamente se los denomina “yacimientos maduros” que presentan una natural declinación en los niveles de producción, que demandan para mejorar su rendimiento inversión en nuevas tecnologías que en la práctica no se estás haciendo porque la ecuación económica actual no resulta atractiva para las empresas por los precios fijados por el Gobierno Nacional para el petróleo y el gas. Este, el de las tarifas es otro elemento de peso en la caída de la extracción de hidrocarburos, ya que también ello influye en que haya poca inversión en materia de exploración de nuevos yacimientos. Por último se mencionó que a estos factores se suma el hecho de que las empresas que operan en la provincia están transitando la denominada “cola de contratos”, es decir los últimos años de las actuales concesiones, lo que hace que se restrinja la inyección de recursos económicos ante la incertidumbre de no saber si su actividad tendrá garantizada continuidad por un horizonte temporal que garantice el recupero de la inversión. De allí que se haya hecho hincapié en la conveniencia y necesidad de que la Legislatura defina rápida y favorablemente la prórroga por 10 años de las concesiones hidrocarburíferas. En este punto, vale recordar que al día de hoy la única prórroga presentada ante el Parlamento es la correspondiente a Roch, ya que todavía resta que culmine la negociación con Apache y que se de inicio al proceso de renegociación con Total.
Etiquetas