Objetivo cumplido con récord
Cruce a nado del canal Beagle

Objetivo cumplido con récord

13/02/2013
N
uevamente el canal Beagle fue protagonista de una proeza. El argentino Matías Ola de 28 años y el chileno Cristian Vergara, de 54, unieron ambas naciones nadando sin ningún tipo de protección contra las frías aguas que en esta época oscilan entre 5 y 8 grados centígrados. No existió el traje de neoprene ni grasas para mantener la temperatura corporal.
El lugar escogido por estos nadadores fue la zona más estrecha del canal de aproximadamente 3 kilómetros. El pasado lunes fue el día elegido para realizar el cruce, desde las 10 de la mañana empezaban las acciones adelantando un poco el horario inicial ya que las autoridades de ambas naciones por cuestiones climáticas así lo aconsejaron. Apoyando a estos deportistas se montó un dispositivo de seguridad contando con embarcaciones, nadadores de rescate, botes tipo zodiak y asistencia médica.
Ola encaraba el agua desde Punta McKinlay, en Argentina, y Vergara hacía lo propio desde su país en Punta Cabo Peña. Ambos lograban alcanzar la costa opuesta, pero las desventajas de las corrientes marítimas no permitieron realizar la vuelta de ambos nadadores. Ola lograba marcar un nuevo récord de 20´36” sumado a que concretaban un eslabón más en el marco del proyecto “Desafío Unir el Mundo” al que están abocados. También fue una forma de conmemorar el aniversario 28 del Tratado de Paz y Amistad firmado entre Chile y Argentina en el marco del conflicto por las islas Lennox, Picton y Nueva.
La iniciativa realizada bajo el nombre de “Unidos por el Beagle” tiene como objetivo intentarlo nuevamente el año que viene cubriendo 6 kilómetros, y en 2015 el proyecto es aumentar la distancia a 10 kilómetros.

Etiquetas