Piden apoyo oficial

La fundación “El Arte de Vivir” busca lanzar el proyecto “Ushuaia libre de violencia”

13/02/2013
L
a directora para América Latina y España de la Fundación “El Arte de Vivir”, Beatriz Goyoaga, visitó días atrás la capital fueguina con el fin de promover el proyecto “Ushuaia libre de violencia”. La propuesta, inédita en la Provincia, consiste en conseguir el apoyo del Estado Municipal para la difusión masiva de la revolucionaria técnica de respiración y meditación creada por el gurú Sri Sri Ravi Shankar, que es utilizada con éxito por millones de personas en todo el mundo.
En ese marco, la instructora fundadora del Arte de Vivir en Argentina, mantuvo una reunión con el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y el presidente del Concejo Deliberante, Damián de Marco, para presentar formalmente este ambicioso proyecto que fue implementado recientemente en algunos distritos del norte de Chile y muy pronto será presentado en comunidades de Colombia y México.
En diálogo con EDFM, Goyoaga destacó que “la idea es crear una ola expansiva para reducir de a poco la violencia, entregándole a todos los ciudadanos, empezando por los municipios, las herramientas para que haya menos violencia en todos los ámbitos de la comunidad: en la familia, la calle, las instituciones, el bulling en las escuelas etc.”. En ese sentido enfatizó que “una sociedad no puede ser pacífica con individuos estresados y las técnicas de respiración y meditación que promueve El Arte de Vivir, practicándolas diariamente nos ayudan a atravesar las crisis, los enojos, los estados de angustia que nos pone la vida por delante”.
Por eso la española adelantó que “la idea es enseñar la técnica a los empleados públicos, o a los estudiantes de diferentes niveles, a través de programas específicos como el denominado “estudiar sin estrés””. Asimismo adelantó que “la idea es organizar exposiciones, talleres, abiertos y gratuitos para que la gente pueda conocer este método de auto sanación o bien meditaciones masivas como las que hemos tenido en Buenos Aires, que fueron multitudinarias”.
Beatriz Goyoaga enfatizó que “ésta es una de las ciudades más maravillosas que he conocido, y si cada uno pone su grano de arena seguramente podremos lograr una sociedad ideal”, al anotar que “hay mucha gente que quiere un cambio, pero falta conciencia de que se puede estar y lograr un equilibrio; sin la necesidad de apelar a los psicofármacos, a los excesos o depresión”.
Ante esta situación la referente internacional de la Fundación el Arte de Vivir destacó que “necesitamos la colaboración de las autoridades para implementar un programa para haya mayor acceso a estas técnicas y no quede en grupos reducidos como hasta el momento”, aseguró puesto que “el derecho al bienestar deberíamos tener todos y queremos introducir a todos los lugares posibles”.

Sobre la ONG

La técnica del Arte de Vivir –que no está vinculada a ningún culto ni religión– apunta a controlar y eliminar el estrés a través de distintos ejercicios y ritmos de respiración. Se trata de una organización internacional sin fines de lucro, educativa, de servicio y humanitaria que ofrece programas en más de 150 países en todo el mundo.
Participa en una gran variedad de comités y actividades relacionadas con la salud, la educación, el desarrollo sustentable y la resolución de conflictos. Más de 30 millones de personas en todo el mundo, sin distinción de edad, raza, religión o sexo se han beneficiado con su participación en estos programas y actividades de servicio de El Arte de Vivir.