Educación en Tierra del Fuego

Ciclo 2013: los alumnos de nivel secundario podrán pasar de curso con tres materias

18/02/2013
L
os estudiantes de nivel secundario de Tierra del Fuego que, por estos días, corren riesgo de repetir el ciclo 2013, al tener tres o más materias para rendir, podrían salvar su situación tras la resolución oficial confirmada ayer por la Ministra de Educación Sandra Molina.
La nueva medida instituida para reducir el fracaso escolar y garantizar la permanencia los chicos en los establecimientos educativos, implica que aquellos estudiantes que adeuden hasta tres materias del 2012 podrán ser promovidos de curso; a diferencia que hasta el momento el máximo de espacios adeudados fue era de dos. Se sabe que la disposición tendrá un impacto ampliamente positivo, ya que estadísticas de la cartera educativa indican que en la Provincia, el 45% de los alumnos no termina el colegio en el tiempo previsto. La disposición es consecuente con las últimas reformas de la Ley educativa que se fundamenta en el sentido de inclusión de los alumnos ya que la experiencia demuestra que “la repitencia no garantiza calidad” en el proceso de aprendizaje de los chicos.
Molina rubricó el pasado viernes la Resolución Nº202/13 que plantea el nuevo Documento Provincial de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción para la Educación Secundaria.
El mencionado instrumento afianza los esfuerzos provinciales en pos de la reconstrucción y diseño de una nueva escuela secundaria enfocada en la permanencia de los alumnos en las instituciones educativas y la terminalidad de sus trayectos formativos en un contexto nacional y provincial que muestra grandes porcentajes de abandono y repitencia en el nivel.
Al respecto, la titular de la cartera educativa opinó mediante gacetilla de prensa que “lo que anunciamos hoy es un plan integral de evaluación, que incluye la novedad de que los alumnos van a poder promocionar con tres espacios adeudados y a la vez, las instituciones educativas van a confeccionar un Plan Institucional de Evaluación (PIE) que contemple las trayectorias de los alumnos y que pueda trabajar en la posibilidad de que los mismos puedan rendir los espacios adeudados durante el año”.
Además el documento prevé la implementación en todas las instituciones educativas del nivel (de gestión pública y privada) de dispositivos de apoyo escolar que den respuesta a las singularidades en el proceso de aprendizaje de cada alumno, haciendo las veces de caminos alternativos para lograr los aprendizajes esperados y acreditarlos.
Asimismo, el nuevo plan permite que los alumnos que cursen el Ciclo Orientado del Nivel Secundario y adeuden 4 espacios curriculares, puedan cursar nuevamente dichas materias no aprobadas, pero a la vez avanzar en su trayectoria escolar cursando los espacios correspondientes al próximo año. Para finalizar, la responsable de la cartera educativa planteó que “este documento propone un proceso de evaluación integral que permita a las instituciones acompañar fuertemente las trayectorias de los alumnos”.
Etiquetas