72º aniversario

Cumplió años el Batallón de Infantería de Marina Nº 4

18/02/2013
E
l Batallón de Infantería de Marina N° 4 cumplió el 72° aniversario de su creación, y por tal motivo el miércoles pasado se realizó una ceremonia en la Plaza de Armas de la unidad.
Durante el acto, que presidió el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de navío Luis María Ferrari, el Comandante del BIM 4, capitán de fragata Javier Pedro López, agradeció la presencia de todos y los invitó a seguir trabajando juntos, “en beneficio de la provincia y del país”. En su discurso el capitán López recordó los inicios y consolidación del batallón de la Infantería de Marina que lleva más de 72 años al servicio de la Nación.
“Hoy en día, el Batallón tiene la destacada misión de administrar, alistar y operar los medios para ejecutar operaciones en el ambiente geográfico de baja montaña y monte austral”, expresó el marino.
También subrayó que la unidad cumple además “con planes nacionales para búsqueda y rescate, Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo, marcar presencia de soberanía en las islas del Atlántico Sur, y permanentes e intensos patrullajes con el fin de reconocer la mayor parte del área de responsabilidad”.
Además, precisó que como tarea subsidiaria “tiene junto a otras unidades dependientes del Área Naval Austral la permanente disposición por colaborar con la comunidad en el apoyo logístico a diferentes actividades y operativo en caso de catástrofes y/o extravíos, tan habitual en estas zonas debido a las condiciones meteorológicas adversas propias del lugar”.
Al acto concurrieron el Jefe de Estado Mayor a cargo del Comando del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives y además, del comandante del BIM 4, capitán de Fragata Javier Pedro López, asistieron el comandante del BIM 5 con asiento en la ciudad de Río Grande, capitán de Fragata Leonardo Natan Gómez y el comandante del Destacamento Naval, capitán de Fragata Alfredo Antonio Banegas y los suboficiales de unidad de ambos destinos.
A su término el suboficial de unidad, suboficial mayor Carlos Aguilera, requirió el lema de la unidad al personal formado. Luego se invitó a los presentes a compartir un almuerzo de campaña con el personal de la unidad y posterior corte de torta.

Muelle Augusto Lasserre

Hubo cambio de comando en la lancha patrullera ARA “Barranqueras”

El Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA) capitán de fragata Gustavo Rubén Rivas puso en funciones al nuevo comandante de la lancha patrullera ARA “Barranqueras”, teniente de fragata Emiliano Santiago.
La ceremonia se desarrolló en dependencias del muelle Augusto Lasserre, el jueves pasado y contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor a cargo del Comando del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives, además de las tripulaciones de las lanchas que componen la agrupación y familiares invitados.
Durante el acto el teniente de fragata Sergio Daniel Baiocco efectuó el traspaso de mando al teniente de fragata Emiliano Santiago. Tras la asunción el teniente Santiago solicitó a la tripulación de la lancha “Barranqueras” la fórmula de “subordinación y valor” y el jefe saliente recibió el cofre con la insignia de mando que ondeó durante un año en el buque.