Etapa de intercambio

La UNTDF inició un plan de trabajo con Universidades de la región sur

21/02/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) inició una etapa de intercambio con la Universidad de Magallanes (UMAG) de Chile y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de la Provincia de Santa Cruz en el marco del desarrollo del Programa de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias, que impulsa la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación para consolidar alianzas estratégicas con las Casas de Altos Estudios argentinas y extranjeras.
El coordinador del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF, Peter van Aert, se encuentra a cargo de la dirección del proyecto denominado “Fortalecimiento Institucional de las Universidades de la Patagonia Austral. La red interuniversitaria como condición para la construcción social del territorio”; en el cual por estos días trabaja un equipo de investigadores de las instituciones asociadas. “La idea es, en un primer lugar, establecer vínculos entre las universidades y ver de qué manera podemos como red de universidades del extremo sur de la Patagonia fortalecernos en el campo de la investigación y la formación” destacó Van Aert, al precisar que “haremos especial hincapié en las problemáticas comunes teniendo en cuenta que están insertas en el mismo territorio de la Patagonia Austral”. Asimismo, el catedrático enfatizó que “es importante que estemos en diálogo permanente para iniciar un plan de trabajo y compartir herramientas que ayuden a intervenir en la problemática territorial, pensando en un trabajo que demandará un plazo de cinco años”.
Por la UNTDF el proyecto será también ejecutado por la socióloga Cristina Teixido del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) y el doctor en ecología, integrante del Instituto de Ciencias Polares Recursos Naturales y Ambiente (ICPA), Christopher Anderson quien opinó: “El eje conceptual de este proyecto es el territorio, y si bien las líneas estratégicas aun no se definieron, el concepto es la problemática relevante que compartimos, como puede ser la energía, la salud, entre otras áreas específicas”. De este modo, el experto señaló que “este proyecto es importante porque permite generar una plataforma para proyectar un trabajo, con objetivos estratégicos, que no quedarán en papel, sino que se buscará los mecanismos para desarrollarlos, ya sea buscando fuentes de financiamientos y proponiendo acciones que podrán servir al Estado para la definición de políticas públicas”, dijo.
 
Segundo proyecto

Cabe destacar que existe una segunda propuesta de trabajo, que será la constitución de una “Red Interuniversitaria para la investigación, formación e intervención en sistemas archipielágicos”, que incluirá acciones en conjunto con la Universidad De la Laguna, de Islas Canarias España y la Universidad de Indias Occidentales, que cuenta con sede en varias naciones del Caribe.
Por cada una de las presentaciones la UNTDF recibirá cuarenta mil pesos anuales que podrán ser destinados a cubrir el costo de publicaciones, la organización de una agenda de encuentros interinstitucionales; jornadas y seminarios abiertos, en Tierra del Fuego, Santa Cruz y la ciudad trasandina de Punta Arenas. Allí se abordarán los temas comunes y se definirán las líneas de trabajo a desplegar en el plazo de cinco años.
Etiquetas