Ciclo de conferencias y talleres

Seminario de la UNTDF analizó los diversos abordajes de las ciencias sociales

24/02/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) brindó el seminario denominado “Naturaleza o artificio: ¿Cómo abordan las ciencias sociales el estudio de sus objetos?”, en el marco del ciclo de conferencias y talleres del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) intensivo de verano; el espacio que busca acercar a los estudiantes a la vida en la Universidad. El encuentro –que tuvo lugar en el aula 5 de la sede de Darwin y Canga– se desarrollo entre el viernes y el sábado, en jornadas de dos horas, que contaron con la presencia de más de cuarenta alumnos que, en este periodo, se encuentran cursando el ingreso para el inicio del ciclo 2013, previsto para el próximo 25 de marzo.
El seminario estuvo a cargo del Secretario Académico de la UNTDF, Jorge Lulo, profesional que acredita una trayectoria de más de 20 años de docencia e investigación en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Desde un abordaje epistemológico, y desde la propia experiencia de haberse desempeñado en proyectos de investigación, vinculados con el ámbito de lo sociológico, lo político, el profesional explicó: “La idea fue contar a los estudiantes que hay más de una forma de abordar el estudio de lo social; que hay más de una manera de entender la aproximación, por ejemplo, al territorio lo que justamente marca el rumbo de nuestra Universidad”·
El académico apuntó que la idea fue analizar ¿cómo hay que entender las teorías de las ciencias sociales?, al cuestionar: “¿éstas son de algún modo una representación, una copia, o más bien una interpretación de una realidad: política, social o económica?”. Así explicó que “a lo largo del tiempo, de la historia, hasta el siglo XIX o XX han habido diversas respuestas, que han influenciado la vida académica en relación a la enseñanza de las ciencias sociales en las Universidades”.
De este modo, el expositor enfatizó que “afín a un espíritu pluralista en lo que hace a los enfoques teóricos y a las propuestas metodológicas, la universidad quiere mostrarles a los aspirantes a ingresar, cuáles son los enfoques, esas matrices conceptuales que dominaron y dominan aun la vida de las ciencias sociales, porque no es lo mismo que hablar de ciencias duras”. “Es mostrar a donde se están acercando, qué es lo que van a estudiar y que sepan que hay más de una respuesta”. Así “nos interesa tratar de ligar los aspectos académicos de la enseñanza de las teorías, con la práctica que a futuro ellos tendrán en su vida profesional”.
Por último, la autoridad de la UNTDF adujo: “Más allá de los objetivos de la UNTDF, que apunta a la construcción social del territorio, la formación de los estudiantes tiene que ser universal, porque deben estar preparado para desempeñarse en cualquier parte del país porque el título tendrá validez nacional”.
Licenciado en Filosofía, Lulo fue secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en un periodo de gestión de 2006 a 2010. El año pasado se radicó en Ushuaia para sumarse al proyecto institucional de la UNTDF y fue designado en reemplazo del economista Francisco Gatto, quien pasó a ocupar la Dirección del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI).
Etiquetas