Deuda del Gobierno Provincial

El Municipio de Ushuaia pidió a la Provincia rever cronograma de pagos

25/02/2013
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia informaron que la administración comunal necesita 15 millones de pesos hasta el próximo jueves 28 de febrero para pagar salarios líquidos, aportes al IPAUSS y escolaridad.
En tal sentido señalaron que “de los 20 millones que aún no pagó la Provincia a la ciudad de Ushuaia en febrero” se debe recibir “al menos” el monto precisado en principio “para garantizar los pagos y aportes mencionados”.
De todos modos, desde la Secretaría de Hacienda de Ushuaia su titular, Juan Munafó, valoró la posibilidad de contar, a partir de mediados del año pasado, “un cronograma de envío de fondos, que para nosotros es una ayuda muy importante para planificar financieramente el mes el funcionamiento del Municipio”.

Avances

“Eso nos ayuda muchísimo, y creo que ha sido un gran avance el que tuvimos con la Tesorería de Gobierno”, expresó el citado funcionario, quien anotó no obstante que “a partir del jueves pasado, que recibimos el cronograma, les informamos que no era suficiente” porque “con lo que tendríamos hasta entonces no llegamos” con el dinero necesario para cubrir el compromiso con el personal municipal.
Aclaró que “estoy hablando siempre de sumas inferiores a las que en total corresponden al Municipio”, con lo cual remarcó que “no estamos pidiendo plata de más sino más bien menos todavía de lo que corresponde que nos envíen este mes”.
Munafó señaló que “este mes debíamos pagar la ‘Ayuda Escolar’, que históricamente pagamos entre el 10 y el 20 de febrero, y aún no la hemos podido abonar”.
De todos modos subrayó que “más allá de que en esta semana debemos adoptar una decisión al respecto, lo que pretendemos más que nada es tener una proyección más clara sobre lo que va a pasar con el tema salarial” de los empleados del Municipio.
Recordó que “nosotros tenemos obligación, por convenio, de pagar los salarios el último día hábil de cada mes; más allá de que hay otros sectores de la Administración que pagan después”.

A la espera de respuestas

Si bien dijo que aún no hubo respuesta del Gobierno en torno a la reconsideración del cronograma para que envíen más recursos de acá al 28 de febrero, Munafó anotó que “como el cronograma nos llegó el jueves a la noche, nosotros hicimos el pedido el viernes, por mail; así que estamos esperando la respuesta”.
Señaló por tanto que “hoy, si bien mantenemos la misma realidad” que se dio a conocer por los medios, “por lo menos desde la Secretaría de Hacienda de Ushuaia con el Ministerio de Economía estamos teniendo un diálogo permanente”.
Aseguró que “nosotros también entendemos las necesidades y los problemas financieros que pueda tener la provincia. Pero no hacemos más que reclamar lo que le corresponde al Municipio, o a la ciudad de Ushuaia. En esto estamos muy firmes y convencidos de que es nuestro deber hacerlo”.
Por otro lado observó que hasta los primeros días de febrero aún estábamos cancelando a proveedores del diciembre, que los teníamos atrasados por los inconvenientes que veníamos acumulando; y recién a partir de entonces nos pudimos abocar a los salarios municipales”.
Munafó fustigó que “tengamos que depender de cómo la Provincia decida administrar los fondos de la ciudad”.

Encuentros con Economía provincial

Munafó comentó que en el diálogo mantenido con las autoridades de Economía de la provincia se le planteó la necesidad de que exista “igual tratamiento para los municipios de Tierra del Fuego”, con relación al acuerdo que se firmó con Río Grande para utilizar fondos de la soja que sean destinados a obra pública como forma de pago de deuda.
Al respecto destacó que “el Ministro (Cristian Ruiz) se ha comprometido en hacer exactamente el mismo acuerdo con la Municipalidad de Ushuaia. Así que estamos a la espera y confiados de que eso suceda”, toda vez que “como la ciudad necesita recursos para hacer obras, tranquilamente se pueden utilizar los fondos de afectación específica”.

Críticas de Tolhuin

En otro orden de cosas, Munafó prefirió no confrontar con el secretario de Hacienda de Tolhuin, Rafael Chorén, quien manifestó públicamente que en esa comuna están “cansados de ver cómo lloran por los medios” las autoridades del Municipio de Ushuaia.
“No voy a abrir un juicio sobre eso”, dijo el funcionario capitalino, quien observó sin embargo que “Tolhuin tiene una situación económica mucho más holgada que nosotros, debido a que prácticamente ha triplicado su presupuesto de un día para el otro. Por eso entiendo que le permite ser más flexible con el gobierno provincial”.
Resaltó además que “la holgura que hoy tiene Tolhuin se transforma en nuestra estrechez, porque hemos cedido fondos de la Municipalidad de Ushuaia, como también lo hicimos para la conformación del fondo que se creó; y sin embargo tampoco nos llega lo que nos corresponde”.
“Todos hacemos un gran esfuerzo por mantener una buena relación, y una comunicación fluida con el gobierno provincial, por entender la situación financiera que tiene”, expresó, para insistir con que “eso no quiere decir que no tengamos que defender lo que le corresponde a la ciudad, porque para eso estamos”.

Etiquetas