Interna sindical en Río Grande

Enfrentamiento entre sectores gremiales terminó con heridos

26/02/2013
D
irigentes y delegados de SITRACOM de Río Grande se disponían ayer por la mañana a realizar una protesta en el exterior de la empresa BGH en zona industrial, en reclamo por “las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la empresa SyL, contratista que presta servicios de limpieza para la metalúrgica”.
Según comentó Hugo Cejas, integrante de SITRACOM, al portal “Gremiales del Sur”, “tres compañeros nuestros quedaron heridos, con golpes de diversa consideración. Dos de ellos con golpes de palos en los brazos y en el cuerpo, y nuestro Secretario General, Wenceslao Benitez, es quien más grave está, ya que recibió varios golpes de palos en la cabeza quedando inconsciente y tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital quedando internado en observación”.
Cejas además señaló que “el grupo agresor responde a la empresa SyL porque ya habíamos sido amenazados por algunas de estas personas en una protesta similar, incluso por el propio dueño de la empresa”.

La otra versión

Sin embargo, Gustavo Federrath, delegado Provincial de la Unión de Trabajadores de Empresas Privadas de Limpieza (UTEPLimp), en FM “Universidad”, dijo que ya se había comunicado con los dirigentes de SITRACOM para advertir que “nosotros tenemos todos los papeles que nos avalan como representantes de los trabajadores, así que evitemos conflictos”. El pedido del gremialista estaba dirigido a impedir que SITRACOM se arrogara la representación de los trabajadores de la empresa de limpieza SyL.
No obstante, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Comercio, enrolado en la CTA, comenzaron la protesta en la mañana y fue cuando Federrath y otros integrantes de UTEPLimp se hicieron presentes en el lugar, para tratar de desactivar el piquete instalado.
El gremialista aseguró que fueron recibidos a piedrazos y que Wenceslao Benítez, titular de SITRACOM, los enfrentó portando un arma blanca. “A las cinco y media de la mañana me apersono solo en BGH, para persuadirlos de que no participen, que no vayan a molestar porque es lo que hacen, eran 25 o 30 muchachos de SITRACOM”, dijo Federrath. Mencionando además que “de los 70 compañeros que tenemos en BGH, ninguno estuvo participando de la protesta”.
El referente de UTEPLim aseguró que los integrantes de SITRACOM “llegadas las 8 de la mañana no dejaban entrar a ninguno de los trabajadores, con diferentes aprietes, entonces nos juntamos unos diez compañeros y tratamos de ir a persuadirlos otra vez, para que desistan de ésta actitud”, afirmó.
Dijo que fue entonces cuando los recibieron a piedrazos “y el muchacho éste Wenceslao saca un arma blanca y hiere de dos puntazos a uno de nuestros compañeros. Por supuesto él también recibe un golpe de puño que lo dejó mal, y por suerte ya está bien en su casa”, indicó.
Federrath dijo que hay testigos de lo sucedido, entre ellos la policía y trabajadores de BGH, asegurando que presentarán una denuncia por lo sucedido. El gremialista terminó insistiendo en la representación que tiene UTEPLim y denunció que SITRACOM nació “bajo el paraguas protector de Fabiana Ríos y éste Gobierno de turno, pero no tienen ninguna representación legal”, aseveró.

La opinión de la empresa

Por su parte, Juan Herrero, titular de la empresa SyL, dijo que se encuentra conviviendo con dos gremios “que son el Centro de Empleados de Comercio y UTEPLim”, pero rechazó toda representatividad de los integrantes de SITRACOM, de quien dijo que solo se dedican “a tocar el bombo”. Además apuntó al Ministerio de Trabajo de la Provincia, denunciando una suerte de persecución en su contra.
“Nosotros tenemos 250 trabajadores casi permanentes en Tierra del Fuego y venimos conviviendo con dos gremios: con Comercio y con UTEPLim que es el que tiene la representación gremial de todos los trabajadores de limpieza”, aclaró el empresario en declaraciones a la misma emisora radial.
Luego comentó que “Un día apareció SITRACOM, que ni siquiera los nombro yo como gremio porque en realidad no es un gremio –porque no tienen inscripción gremial, no tienen personería– porque en realidad no tienen nada; es un grupo de gente que se junta a hacer líos y venimos luchando contra esto y es difícil porque ellos siempre van al choque y son prepotentes. Es difícil trabajar así”.
Apuntando a las autoridades de Gobierno mencionó Herrero que “Hoy me llegó una notificación del Ministerio de Trabajo – la verdad es que tenemos una persecución por parte de este ministerio– a las 11 de la mañana, por una presentación que hizo SITRACOM donde anunciaban que iban a hacer un paro total de actividades en BGH. Nos notificaron que el paro iba a ser desde las 0 horas de anoche (madrugada del martes) y esto demuestra que el Ministerio de Trabajo le da toda la entidad, y es obvio para nosotros que ya está todo al revés”.
En ese mismo sentido señaló: “Vengo teniendo un problema económico como lo tienen muchas empresas; nosotros pagamos el sueldo tarde, es verdad, lo hacemos como podemos tres cuatro días. Al quinto día hábil, automáticamente el Ministerio de Trabajo nos cae y esto lo queremos hacer público: nosotros tenemos una persecución por parte de este ministerio y enciman avalan a un grupo de gente que dicen ser un sindicato. Nosotros queremos saber a dónde tenemos que ir, porque ellos (SITRACOM) no tienen ni inscripción gremial”.

Etiquetas