La protesta docente en el norte provincial

En Río Grande el SUTEF ocupó el edificio de Rentas

26/02/2013
E
l Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) concretó en Río Grande su jornada de movilización y medida de fuerza con un acatamiento que superó el 90 por ciento de adhesión y con varios establecimientos escolares sin ningún tipo de actividad.
La medida de fuerza comenzó bien temprano y al promediar la mañana, cientos de docentes se movilizaron en tres sectores de la ciudad. La rotonda de avenida Santa Fe fue el lugar elegido por los manifestantes de Chacra II, IV y barrio Mutual mientras que en el otro extremo de la ciudad, en la rotonda de Pacheco, un nutrido grupo se congregó desde Margen Sur y AGP, previo cruce del puente General Mosconi a pie.
En el centro de la ciudad, el lugar elegido por los docentes fue el monumento al General San Martín. Al pie de la estatua, un centenar de trabajadores de la educación llegaron desde diversos establecimientos escolares de la zona.
Casi dos horas después, marcharon hasta Thorne por avenida San Martín y allí concretaron una breve asamblea donde determinaron manifestarse en el acceso a la Dirección General de Rentas, a tan solo un par de cuadras del lugar.
Una vez arribados a dicha dependencia, se encontraron con las puertas cerradas y una custodia de tres efectivos policiales. Minutos después, desde el interior del edificio, se dispuso abrir las puertas y con ello, el ingreso masivo de los docentes.
Una vez dentro del recinto, los trabajadores optaron también por acceder a la zona de oficinas administrativas y allí, esperar por sus pares que habían viajado hasta estancia Sara para participar en el acto que dio inicio al Ciclo Lectivo 2013.
“Si el Gobierno insiste en golpear el salario y la calidad de vida de los trabajadores estatales, nosotros vamos a golpear sus finanzas interrumpiendo aunque sea por un rato las actividades”, señaló el secretario general de SUTEF Río Grande, Diego Castro.
Tras ello, y en asamblea, los trabajadores determinaron permanecer en el interior de la Dirección General de Rentas al menos hasta el jueves por la noche. Para evitar descuentos entre los trabajadores que decidieron sumarse a las jornadas de bloqueo, se determinó que en los horarios de dictado de clases sean las autoridades sindicales y el cuerpo de delegados quienes permanezcan dentro del edificio gubernamental.
Por otra parte, en los próximos días se analizará –también en asamblea– la posibilidad de sumarse a la jornada de medida de fuerza y protesta que se llevará a cabo en ocasión de la apertura del período de sesiones legislativas provinciales y en las que las autoridades provinciales del gremio docente ya confirmaron su participación junto a otros gremios.

Bloquear hasta que haya respuestas

Ayer por la tarde, y habiendo transcurrido varias horas desde la ocupación del edificio de la Dirección General de Rentas, el secretario general de SUTEF Río Grande, Diego Castro, y el secretario gremial de SUTEF Tierra del Fuego, Horacio Catena, encabezaron una conferencia de prensa donde criticaron con severidad la falta de propuestas alternativas de parte del Gobierno provincial.
“Si no quieren dar aumento, que lo digan. Queremos que sinceren la situación”, comenzó diciendo Catena, quien además cuestionó que “las voces menos optimistas dicen que el Fondo de Financiamiento será de 300 millones de pesos. Con mucho menos podrían dar respuestas al reclamo salarial y ni que hablar si le hacemos caso a la oposición, quienes dicen que la suma superará los 400 millones de pesos”.
Además, precisó “vemos todo lo que está pasando con mucha preocupación. Los comerciantes se quejan, y con razón, de que les aumentaron los impuestos y luego ven que los hospitales están como están y las escuelas paradas”.
Por su parte, Castro aseguró que “decidimos quedarnos acá hasta que el Gobierno de respuestas al reclamo docente porque estamos convencidos de que las acciones que se llevaron a cabo en el día de hoy (por ayer) demuestran el enojo de la gente”.

Etiquetas