Una iniciativa de salud pública

Se realizará en Ushuaia el “Foro Regional de Salud Mental y Adicciones”

03/03/2013
L
as autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización en Ushuaia –durante el 5 y 6 de marzo próximo– de un “Foro Regional de Salud Mental y Adicciones”, organizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. La propuesta está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, equipos de salud, referentes territoriales, agentes sanitarios, docentes y estudiantes, operadores comunitarios, periodistas y comunicadores, movimientos sociales, usuarios y familiares de estos.
El Foro se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples del IPRA y, según se informó, en la primera jornada comenzará a las 11 de la mañana, mientras que el miércoles el inicio será a las 9.30. La pre inscripción para participar vence este lunes, y los interesados –que deben ser referentes– pueden hacerlo comunicándose al teléfono Nº 02901–421388, o enviando un e–mail a la dirección [email protected].
Durante el encuentro se contempla el abordaje de temas tales como la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y la Ley Nacional de Lucha Contra el Alcoholismo Nº 24.788 en el Territorio; Integración de la Políticas de Salud Mental; e Intercambio de experiencias sobre el consumo problemático de Alcohol.
Los organizadores convocaron a participar de esta iniciativa que apunta a “compartir experiencias de trabajo territorial, elaborar propuestas para el fortalecimiento de la red de servicios, fortalecer el intercambio regional, y promover el rol protagónico de las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos”.
El director de Salud Mental provincial, Gabriel Acosta, explicó que la iniciativa de llevar adelante este tipo de encuentros surgió de un compromiso asumido por la Argentina en la organización de la UNASUR, ámbito en el que se propuso elaborar un documento sobre la realidad de la región en lo relacionado a la problemática del consumo excesivo de alcohol.
El licenciado Acosta resaltó que “éste es el primero de una serie de Foros que se realizara en toda la Argentina”, en este particularmente organizado por la Dirección de Salud Mental Nacional y el Ministerio de salud de la Provincia, además de subrayar que en esta oportunidad, además de Tierra del Fuego participará también profesionales de diferentes municipios de provincia de Santa Cruz.
El profesional destacó la participación en el evento de la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, y del Referente de Programa Nacional de Prevención y lucha contra el consumo excesivo de Alcohol, Aldo Dománico; el Referente Nacional sobre abordajes en relación Consumo Excesivo de Alcohol, Alberto Calabrese; y la doctora Sandra Merlo del equipo técnico del Programa Nacional PRISMA, entre otros.
El funcionario manifestó que el desarrollo del evento “es muy importante para la provincia, por que presenta la posibilidad de unir profesionales de Salud, Justicia, Desarrollo Social, referentes comunitarios, usuarios, familiares y autoridades de dos provincias, como referentes y autoridades nacionales para abordar esta compleja problemática en una dinámica de foro y participación”.

Etiquetas